Examinando por Autor "Carmona Alvarado, Farid Alejandro"
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Ítem Convivencia y ciudadanía en la educación media(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Do Lugar García, Lourdes; Hernández Gutiérrez, Diana; Márquez Martínez, Luis Alberto; Carmona Alvarado, Farid AlejandroEn los últimos tiempos la convivencia escolar se ha convertido en un tema de suprema importancia debido a los problemas que se presentan en la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, primordialmente a los que consideran actores principales que son los docentes y estudiantes. Es primordial que las instituciones educativas centren su atención en formar ciudadanos y ciudadanas libres, democráticos, responsables y críticos, que ayuden a cimentar una sociedad justa, igualitaria y equitativa, donde se refleje el respeto a las diferencias individuales y se reafirme el sentido de la ciudadanía democrática. De tal manera que se promueve otros, y la no discriminación por razones sociales, de raza, religión, sexo, condición económica. Se debe potencializar de respeto hacia la diversidad cultural, ideológica, política y de costumbres.Ítem Crisis ambiental: racionalidad, planteamiento dialógico por una nueva percepción ambiental(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Domínguez-Lozano, Brayan; Valero-Diaz, Brenda; Filut, Damian; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Hoyos Hernández, Gabriela Isabel; Cardeño Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Agualimpia-Romero, Helmer David; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; Ruiz Tafur, Patricia; Anaya-Capone, Rosana; Albor-Chadid, Lourdes Isabel; León-García, Marcela; Enamorado-Estrada, Jairo; Osorio Villegas, Inés; Botero Guerrero, María Alejandra; Reyes-Ruiz, LizethEste libro presenta un horizonte dialógico con sentido transformador para abordar las realidades que, desde las diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales, busca empoderar a la sociedad ante la necesidad crear conciencia moral y el disfrute de nuevas cotidianidades por comportamientos dirigidos a la preservación del medioambiente. Así mismo que la educación, la ciencia y la tecnología sean factores primordiales que promuevan y divulguen el conocimiento, sus contenidos por el respeto y cuidado de lo ambiental. teniendo como base lo anterior, el libro esta constituido por seis capítulos, los cuales ofrecen en sus contenidos puntos de análisis, con aplicación del método científico con nuevos resultados que ofrecen crecimientos, nuevas interpretaciones y cooperación interdisciplinaria por la preservación del entorno ecológico.Ítem Criticidad y convivencia: emergencia en la educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Correa de Molina, CeciliaEn el presente trabajo se aborda el estudio de la criticidad y convivencia a partir de las concepciones de los docentes y de su práctica pedagógica en relación con la formación de profesionales, lo cual se aprecia en la formulación del objetivo general que busca develar las concepciones y prácticas pedagógicas que viabilizan la función social de la educación superior de acuerdo con la contextualización y el momento histórico para el desarrollo de los estados de criticidad y convivencia como núcleos de la formación profesional.Ítem Desarrollo moral en contextos educativos: Una revisión sistemática(Universidad Autónoma de Chile, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Núñez-Ariza, Andryn; Núñez-Ordóñez, Aldrin; Sánchez-Villegas, Milgen; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Raphael Bataglia, Patricia Unger; Paiva Alves, CristianeEl objetivo de esta revisión sistemática fue identificar la evidencia disponible en la literatura científica relacionadas con el estudio del desarrollo moral en contextos educativos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas de PubMed, Scopus, Psychology and Behavioral Science Collection (EBSCO) y Scielo utilizando criterios de búsqueda predeterminados, siguiendo la metodología PRISMA. Se consideraron los estudios de investigación publicados desde 2010 hasta octubre de 2020 y, luego de la evaluación, fueron identificados 3.021 artículos que trataban el tema y se incluyeron finalmente 167 artículos en la revisión que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados sugieren la influencia del contexto educativo en el desarrollo moral, desde todos los niveles de formación educativa, donde convergen aspectos, individuales, cognitivos, socioeconómicos, interculturales, pedagógicos, institucionales, familiares e interactivos, incentivando al desarrollo de estudios que nutran la discusión científica sobre la evolución moral del ser humano y sus prácticas formativas asociadas.Ítem Diversas perspectivas educativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Caballero Truyol, Tomás; Sandoval Barros, Ricardo; Altahona Caicedo, Yomaira; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Castellar Paternina, Everly; Martínez Barrios, Patricia; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Reyes Ruiz, Lizeth; Vásquez Gutiérrez, César; Vásquez Mora, YerlisEl libro Diversas perspectivas educativas, presenta trabajos en torno al tema de la bitácora docente, la emergencia de los modelos educativos, los imaginarios y subjetividades, entre otros. La obra presenta los resultados del proyecto de investigación sobre formación en ciudadanía, comunicación y transformación de contextos educativos, y contó con el aporte de los grupos de investigación en educación, desarrollo humano y procesos sociales así como el centro de investigaciones sociales (CIISO) y los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales y la vicerrectoría de investigaciones e innovación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.Ítem Educación socio-ambiental. Acción - Presente(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-08-01) Filut, Damian; Albor-Chadid, Lourdes; Selec Imparato, Adriela; Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe Margarita; Castillo-Bolaños, Jennifer del Carmen; Ruiz-Tafur -, Patricia; Fontalvo-Peralta, Ruben; Castillo-Hernández, Myriam; Oyaga Martínez, Rafael; Romero Díaz, Carmen; Enamorado-Estrada, Jairo; González-Solano, Arturo; Rodríguez-Burgos, Karla; Ibáñez Elam, Adolfo; Gómez Rey, Andrés; Amparo Rodríguez, Gloria; Marín Benítez, Andrea Carolina; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Mena, Sara Concepción; Berrocal Durán, Juan Carlos; Ortega Gómez, Ana María; Reales Vega, Rosario Joaqúin; González Ibáñez, Silvana; Calderón Toscano, Ricardo; Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Díaz Conrado, Alejandra María; Ortega Ortega, Marly Stephanie; Pérez Guette, Dayana Isabel; Puello Salas, Karen Lorena; Rendón Suárez, Sara Judith; Díaz Rincón, Sandra Viviana; Nagles Rolong, Héctor Jair; Valero-Díaz, BrendaDesde la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, el Grupo de Investigación “Estudio de Género, Familia y Sociedad” de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla-Colombia, considera la Educación superior está enfrentada a un enorme desafío como nunca antes. La posición estratégica en el seno de una sociedad que se debate en una tensión histórica, en medio de una crisis civilizacional generalizada, los emergentes desafíos globales como la crisis ambiental y las desigualdades sociales, así como las nuevas bases epistemológicas que fundamentan actualmente la ciencia, los aportes de las neurociencias y la prevalencia de las tecnologías de la información, han dado al traste con los modos de aprender, pensar y construir los conocimientos heredados de la ciencia clásica, configurando una perspectiva cultural y epistémica para abordar una educación articulada al desarrollo humano y la calidad de la vida en armonía con la naturaleza. Esto implica para la educación superior hacer la gestión del conocimiento un proceso en el cual las investigaciones que se adelanten tengan aplicabilidad en sus respectivos contextos, agregándole valor a la misión institucional y complementándose con la investigación fundamental o básica, que sin tener en mente su aplicación específica inmediata, lleve a nuevos descubrimientos y conocimientos; así como conduzca a la creación de nuevas tecnologías y ofrezca nuevos enfoques en el saber y el saber hacer a partir de un Sistema/Modelo de Gestión articulando procesos y estrategias que integran diversas dimensiones: • Formación de capacidades investigativas y compromiso con la sustentabilidad ambiental • Fomento a la práctica investigativa científica • Transferencia y democratización de conocimiento • La ética en la gestión del conocimiento • Internacionalización y creación de redes en la gestión del conocimientoÍtem Educación y contextos sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Bahamón, Marly Johana; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes Ruiz, Lizeth; Álvarez Jara, Rodolfo; Sandoval Barros, Ricardo; Caballero Truyol, Tomás; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Villanueva Sarmiento, Ibeth; Barrios Herrera, Maximiliano; Baldiris, Alexander; Ballesteros Pastrana, Francisco; Lobos Peña, Karla Andrea; Barraza López, René; Caballero Domínguez, Carmen Cecilia; González Gutiérrez, Orlando; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Fernando Pineda, Wilmar; Puentes Rozo, Alhucema Pedro; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Juliao Urrego, Diana Margarita; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Franco Bandera, Nancy; Lastre Amell, Gloria; Osorio Villegas, Inés; Trejos Herrera, Ana María;Este libro es resultado del arduo trabajo investigativo de diferentes grupos de investigación que se interesan por el estudio de fenómenos sociales y educativos, partiendo de un postulado central: La educación trasciende de las aulas y los procesos formales, de tal manera que permea los diferentes contextos en que se desenvuelve el der humano. Educación y contextos sociales, retoma investigaciones que vinculan las ciencias sociales y el contexto con la educación, así como las variables personales de los actores educativos. Un elemento novedoso de este trabajo es la vinculación de los contextos sociales y familiares con la educación, lo cual obedece a las dinámicas propias actuales, en las cuales la educación emerge como mecanismo y proceso que favorece la transmisión y apropiación del conocimiento en la sociedad.Ítem Elementos misionales en la institución de educación superior "Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo"(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Reyes, María de la Encarnación; Delgado Flórez, Emilio José; Guerrero Muñoz, Osvaldo Rafael; Carmona Alvarado, Farid AlejandroLa presente investigación titulada: elementos misionales y formación en la institución de educación superior "Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo" TECNAR, indagó la relación existente entre los elementos misionales de la institución y la formación que ella da a los estudiantes, proceso generado a partir del interrogante principal: ¿ Cómo se expresan los elementos misionales en los procesos formativos de la institución de educación superior fundación tecnológica Antonio Arévalo?, el cual da origen a los interrogantes secundarios que se detallan a continuación: 1. ¿Cuáles son los elementos misionales que se deben aplicar en los procesos formativos? 2. ¿Qué concepciones y prácticas pedagógicas se relacionan con los fundamentos institucionales? 3. ¿Qué estrategia pedagógica permite la apropiación de los fundamentos institucionales?Ítem Ideación suicida y funcionalidad familiar en adolescentes del Caribe colombiano(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Núñez-Ariza, Andryn; Reyes-Ruiz, Lízeth; Sanchez-Villegas, Milgen; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Acosta-López, Johan; Moya-De las Salas, EdwinEste estudio tiene como objetivo describir y determinar la relación entre la ideación suicida y la funcionalidad familiar en una muestra de adolescentes de la costa caribe colombiana . Métodos: estudio descriptivo-correlacional no experimental y transversal. La muestra estuvo formada por 435 adolescentes de ambos sexos, entre 12 y 17 años, que pertenecen a escuelas privadas y públicas del Departamento del Atlántico . Se utilizaron la escala de ideación suicida (CES-D-IS) y la escala de funcionamiento familiar (APGAR familiar) . Resultados: La presencia de ideación suicida en el género femenino se informó como 69 . 7% y 30.3% asociados con el género masculino. Se encontró una frecuencia de 250 (P: 57,471) asociada con algún nivel de disfunción familiar en la muestra. Finalmente, se encontró una relación positiva significativa en los niveles bilaterales (P <0.01) entre la funcionalidad familiar y la alerta o riesgo de ideación suicida. Conclusiones: se concluye que la disfunción familiar aumenta el riesgo de ideación suicida. Se discute el papel de la familia como factor de protección o como posible factor de riesgo para la disposición de los jóvenes hacia el suicidio.Ítem La inteligencia emocional en el proceso formativo de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la básica secundaria desde el área de educación física. Instituto técnico Industrial "Pedro Oñoro" de Baranoa, Atlántico, 2017(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Cañarete Coronado, Leopoldo Enrique; Carmona Alvarado, Farid AlejandroLa contribución de este trabajo investigativo se concentrará en la concepción de conocimientos científicamente legítimos acerca del objeto de investigación, el cual se constituye en una novedad y al mismo tiempo en requerimiento para el perfeccionamiento de los conocimientos pedagógicos de los alumnos distritales, departamentales y nacionales. El tópic de la inteligencia emocional y su articulación con la formación integral de los estudiantes a través de mediaciones pedagógicas, debe formar parte del trabajo cotidiano de las actividades fisicas, recreativas y lúdicas de las diferentes entidades educativas como proposición que favorezca a optimar la resolución de dificultades y las relaciones interpersonales, fruto de la poca capacidad resolutiva en cuanto a la inteligencia emocional, dentro de un margen de una cultura que estimule la sana coexistenciaÍtem Método para identificar y pronosticar riesgo suicida perfiles de en adolescentes mediante técnicas de análisis de conglomerado y red neuronal artificial(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Reyes-Ruiz, Lizeth; De La Hoz Granadillo, Efraín Javier; Carmona Alvarado, Farid AlejandroEn este trabajo de investigación, se presenta un método para identificar y pronosticar perfiles de riesgo suicida en adolescentes a partir del caso de estudio de estudiantes de secundaria de escuela pública del departamento del Atlántico. Como fundamento teórico se utilizó la literatura asociada a la evaluación del riesgo suicida, el análisis de conglomerados y las redes neuronales artificiales. Para lo anterior, se tomó información relacionada con los factores de riesgo suicida desesperanza, ideación, aislamiento y apoyo familiar de una muestra de 119 estudiantes adolescentes de los grados noveno al undécimo del departamento del Atlántico. Como resultado se desarrolló un método para identificar, valorar y pronosticar perfiles de riesgo suicida en adolescentes. Se concluye que el análisis de conglomerados mostró condiciones favorables para clasificar 4 perfiles característicos de riesgo suicida y las redes neuronales artificiales capacidad de pronosticar con una probabilidad del 95,5% de clasificación correcta.Ítem Perspectivas conceptuales y epistemológicas en el estudio de la convivencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Carmona Alvarado, Farid AlejandroLa convivencia como tema ha sido considerado importante en cualquier momento de la historia de la humanidad y en los diferentes contextos de esta, siendo compartido ese interés desde diferentes disciplinas, y frecuentemente abordado con una diversidad de perspectivas conceptuales y epistemológicas. Es claro, que hablar de convivencia no significa la abolición del conflicto, sino la aceptación explícita de él, y la búsqueda de unas formas pacíficas y concertadas para solucionarlos, por lo tanto, los conflictos siempre han existido y existirán en la humanidad, puesto que en las diferentes sociedades ha sido preocupación la búsqueda de mecanismos para poder estar con los otros y que sean respetados los derechos y deberes de cada uno.Ítem Vínculos relacionales en adolescentes y jóvenes: configuraciones emergentes frente al noviazgo formal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pérez Ruíz, Natalia Andrea; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Reyes-Ruiz, LizethLas relaciones interpersonales hacen parte del desarrollo psicosocial de los seres humanos, evolucionando a lo largo de la vida, construyendo vínculos con características propias, pautas de comportamiento y sistemas de creencias y valores que coadyuvan con el desarrollo en sociedad. No obstante, la dinámica modernizadora que lleva la posmodernidad tiene características propias en donde convergen aspectos culturales y sociales que influyen y dan lugar a rupturas en las nuevas generaciones y particularmente entre los adolescentes y jóvenes contemporáneos, proponiendo nuevas formas de relacionarse y vincularse sentimentalmente. Este proyecto de investigación contó con 32 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 29 años como actores, metodológicamente fue abordado desde un paradigma histórico hermenéutico cuyo objetivo general fue interpretar las emergencias de las configuraciones de los vínculos relacionales en adolescentes y jóvenes como alternativas frente al noviazgo formal para la comprensión del entramado de significaciones en las dimensiones afectiva, social, cognitiva y comunicacional. Se llevaron a cabo grupos focales y entrevistas semiestructuradas que fueron transcritas e importadas en el software ATLAS.ti v8. Luego de la codificación y categorización de las entrevistas, se realizó un análisis de relaciones semánticas con el fin de apoyar y profundizar a detalle en las relaciones más significativas entre las categorías de análisis del discurso de los participantes. Se identificaron 6 tipo de vinculaciones emergentes entre los participantes: vacile, amigovios, culitos, ganados, amigos con derechos, free. Cada emergencia vincular con sus características, significados, actitudes y comportamientos propios. Así mismo, los significados que sostienen este tipo de vinculaciones están estrechamente relacionados a aspectos como la actitud, afectividad, experiencia, corporeidad, ilusión, planes informales, posibilidad de vínculo, relaciones sin afecto, sin compromiso, variedad de personas y vínculo 8 con libertad. Se identificó que la posibilidad de enamoramiento y las diferencias en el grado de vinculación de los miembros son aspectos importantes que determinan la duración y satisfacción de este. También, los problemas que se pueden presentar en estas vinculaciones se engloban en la reducción del vínculo al placer sexual, la limitación de compartir más allá de lo sexual, la poca responsabilidad afectiva, el irrespeto o poco cuidado del otro y el irrespeto de los acuerdos establecidos. En conclusión, estas emergencias vinculares son vistas por los jóvenes y adolescentes como un vínculo sentimental, corpóreo y relacional en el que cada uno de ellos interactúan de mayor o menor medida para establecer un acuerdo de relación. Empero, se hace pertinente motivar al desarrollo de estrategias e iniciativas encaminadas a la promoción de vinculaciones saludables enfocadas en el bienestar, el crecimiento, el empoderamiento, el reconocimiento y cuidado del otro desde la existencia y naturaleza de emergencias y nuevas formas de relaciones en contraposición a las relaciones formales ampliamente aceptadas a nivel social.Ítem Violencia en el noviazgo en jóvenes colombianos: Análisis de la prevalencia según género y aportes para su intervención bidireccional(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Pérez-Ruíz, Natalia; Sánchez-Villegas, Milgen; De la hoz-Granadillo, Efraín Javier; Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid AlejandroMundialmente la violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes se considera una problemática de salud pública debido a su alta prevalencia. El objetivo de esta investigación fue detectar la prevalencia de violencia en las relaciones de noviazgo en relación con el género en (n=1044) jóvenes universitarios con edades entre 18 y 27 años (M=19.73 años y DT=1.9 años). Los resultados muestran que el 96.9% de los participantes han cometido al menos un comportamiento violento o de maltrato en sus relaciones de pareja durante los últimos doce meses y el 93.2% refieren haber recibido comportamientos violentos por parte de sus parejas. El 94.8% expresó haber cometido violencia verbal-emocional hacia su pareja con diferencias estadísticas significativas para el género femenino. El 51.1% manifestó victimización física frente al 62.2% que expreso haberlo ejecutado. Se concluye que existe alta prevalencia de la violencia o maltrato dentro de las relaciones de noviazgo motivando su intervención bidireccional.