Examinando por Autor "Campo Ternera, Lilia"
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Ítem Características del desarrollo cognitivo y el índice de peso y talla en niños de 5 a 7 años que cursan grados preescolar y primero de educación básica primaria en instituciones educativas de carácter oficial de estrato socioeconómico dos y tres de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Santana, Jimy; Barbosa, Karla; Peña, Jessica; Del Portillo, Mildred; Campo Ternera, LiliaLa forma en que se describe el desarrollo cognitivo y las medidas antropométricas en niños entre 5 y 7 años en grado preescolar, se pudo establecer a partir de la aplicación de instrumentos que midieron la forma en que se presenta el desarrollo a nivel cognitivo a nivel del desarrollo humano, tal como el test de Cumanin y la escala de desarrollo de Battelle, los cuales permitieron establecer la forma en que ambos factores del desarrollo global del ser humano, el cognitivo y sus medidas antropométricas, arrojaron un panorama amplio sobre la manera en que se presenta el desarrollo cognitivo a partir de las dimensiones de las pruebas aplicadas, las cuales fueron interpretadas cuantitativamente a partir del manejo del SSPS y cualitativamente a partir de los valores numéricos de cada sub escala de las pruebas aplicadas. A través de una metodología de tipo cuantitativa, la cual permitió un tratamiento objetivo de la información, de los datos a través de los cuales se estableció la investigación; de la misma forma que el tipo de investigación descriptiva permitió identificar un amplio panorama sobre el desarrollo cognitivo y las medidas antropometricas, siendo tenidos en cuenta un total de 98 niños a los cuales se les aplicó el test de CUMANIN y la escala de Battelle. Dentro de los resultados se pudo observar como las habilidades cognitivas se ubicaron en unos puntajes promedios, a su vez que las medidas antropométricas no se encontraron distantes de las habilidades cognitivas, lo cual implicó que no se encontraron diferencias significativas entre el desarrollo cognitivo y las medidas antropométricas dentro de la población.Ítem Diseño de un programa de estimulación del desarrollo en las áreas cognitiva y de lenguaje para niños en edad preescolar en instituciones oficiales de estrato socioeconómico 2 y 3 de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Mercado Donado, Laura Carolina; Sánchez Lozano, Laura Marcela; Roberti Vergara, Carolina; Campo Ternera, LiliaCuando nace un bebé, sus padres se encargan de garantizar los cuidados básicos como alimentación, higiene, salud y protección, además de brindarle las herramientas adecuadas para que desarrolle sus habilidades físicas, intelectuales y emocionales. Aunque el deber de los padres es velar por todos esos cuidados cuando el niño está en casa, a medida que avanza su crecimiento es importante el apoyo desde otros contextos específicamente la escuela, de esta manera, si no se brinda una estimulación integral durante los periodos más importantes de la vida del niño, su desarrollo se verá afectado dando como resultado un desempeño inferior al esperado para su edad. Actualmente se ha evidenciado que la estimulación del niño durante estas etapas constituye un proceso crucial en su evolución en las dimensiones biológica, psicológica y social. A medida que avanza el crecimiento del niño lo hacen también sus capacidades, y por lo tanto se evidencia la necesidad de mantenerlas en constante interacción y potencialidad para que su desarrollo conlleve en lo posterior una adecuada adaptación a situaciones que deberá enfrentar. Es por tanto una necesidad que más allá de surgir por el simple capricho de una sociedad que está en constante evolución, es una realidad que desde hace mucho tiempo viene trabajándose y cuyos resultados se tienen comprobados tanto cuantitativa como cualitativamente. La palabra “Estímulo” hace referencia a algo que viene de afuera, listo, armado, que el niño recibe y responde “casi” mecánicamente. Pero no se trata de ejercitar al niño, de entregar listas de actividades a los papás, para que su pequeño hijo repita como un “robot”, se trata de “estimular” al niño propiciando que juegue, que aparezca su deseo. El propósito de una estimulación no es propiciar una conducta mecanizada, sino guiar y activar la participación del niño para que sea él mismo el responsable de moldear esas capacidades y que intencionalmente se le están brindando para promover su desarrollo posterior. Cuando se estimula a un niño estamos ayudándolo a adquirir destrezas, a explorar y experimentar habilidades de manera sana y natural, por ese motivo es importante proteger la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje de esta manera se verá reflejada en su crecimiento y desarrollo.Ítem Diseño de un programa de estimulación del desarrollo motor en niños menores de siete años de estrato socioeconómico 2 y 3 vinculados a instituciones de carácter oficial de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Altamiranda Torres, Narlys Milena; Beltrán Oviedo, Carmela Patricia; Olivero Álvarez, Wendy María; Campo Ternera, LiliaDe acuerdo a lo expresado desde diferentes disciplinas incluida la psicología cuando en el niño la estimulación temprana motora no se ha dado, es claro que probablemente podría tener serias deficiencias psicomotoras, generando problemas durante su desarrollo. En ocasiones se ha observado que en escuelas y colegios, los niños presentan múltiples dificultades, entre las que se pueden mencionar problemas de conducta y de aprendizaje. No en pocos casos estas están asociadas a serias dificultades motoras. Esto es indudablemente una muestra de la falta de una adecuada estimulación temprana. Es por ello que el principal objetivo de la presente investigación es dar a conocer un conjunto de herramientas lúdico-pedagógicas para la estimulación del desarrollo motor que permitan demostrar la importancia que tiene la estimulación temprana motora en el niño y además concientizar a los padres que si esta no se realiza de manera adecuada y a tiempo, podría desfavorecer el desarrollo de los potenciales y habilidades, generado posibles dificultades en su desarrollo motor o desenvolvimiento en la etapa evolutiva por la que atraviesan. Por tanto con el diseño de este programa, se quiere comprobar que las habilidades y potencialidades adquiridas durante el periodo de gestación pueden y deben estimularse desde la primera infancia, para lograr fomentar el desarrollo motor normal y adecuado de niño, explotando sus capacidades y mejorando su estado general para alcanzar a desarrollar y a potenciar las funciones cerebrales de los niños tanto en el plano físico, como en el intelectual y el afectivo mediante juegos, actividades, ejercicios o “estímulos” que se realizan de manera repetitiva o programadaÍtem Estilos de enseñanza y docencia universitaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014-08-01) González Martínez, María Nohemí; Vásquez De la Hoz, Francisco; Campo Ternera, Lilia; Miranda Medina, Carlos Federico; Silvera Sarmiento, Astelio; Agudelo Gómez, Carlos Julio; Parra Vega, José ArielEste libro presenta los resultados de la investigación caracterización de los estilos de enseñanza de los y las docentes de la escuela de derecho Rodrigo de Bastidas, Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta: Un estudio para determinar criterios de formación para el plan de capacitación docente. El trabajo fue realizado por los grupos de investigación Joaquín Aarón Manjarrez de la Universidad Sergio Arboleda; Estudios de género, familia y sociedad; sinapsis educativa y social; religación educativa compleja y estudios sociales en educación, ciencia, cultura y tecnología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Tuvo como objetivo: identificar y analizar las características principales que orientan las prácticas docentes en la escuela de derecho para elaborar un perfil de estilos de enseñanza de los y las docentes, y desarrollar a partir de ello, planes de capacitación para el programa de desarrollo profesional.Ítem Estrategia pedagógica para la participación de los actores educativos en el desarrollo de la comprensión lectora(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Abiantun Salaiman, Alia María; Ospino Fritz, Katherin del Carmen; Campo Ternera, LiliaLa presente investigación tiene como propósito fundamental establecer dinámicas de participación de los actores educativos en el desarrollo del proceso de comprensión lectora en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada de pital de Megua, ubicada en el corregimiento de Pital de Megua jurisdicción del municipio de Baranoa, con el fin de proponer una estrategia pedagógica que fortalezca el proceso en los estudiantes del área rural. Dicho esto, el equipo de investigación optó por un enfoque cualitativo de carácter etnográfico, empleando como técnicas de recolección de datos la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis documental, las cuales fueron aplicadas a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia previo diseño y validación de instrumentos con expertos. El proceso de aplicación de instrumentos se realizó con un muestreo intencional durante un periodo de tiempo diseñado de tal manera que se minimizara la presencia del equipo de investigación en el establecimiento educativo y no generar posibles alteraciones de comportamiento en los actores educativos. Durante el proceso se identificaron tres categorías fundamentales de estudio y análisis como lo son actores educativos, estrategias pedagógicas y comprensión lectora, todas ellas abordadas desde diferentes referentes teóricos para su mayor entendimiento y adaptabilidad dentro de la investigación, así como la respectiva referenciación con los referentes de calidad del ministerio de educación nacional y organismos que direccionan la política educativa de Colombia. Al momento de aplicar los instrumentos diseñados, los cuales fueron validados previamente por expertos al tratarse de elementos nuevos que también aportan a la construcción de nuevo conocimiento se lograron identificar elementos de juicio para soportar la necesidad de intervenir la participación de los actores educativos dentro del proceso de comprensión lectora, sin embargo, se debe destacar el compromiso y claridad que tienen los diferentes actores del proceso educativo a pesar de no estar involucrados directamente en él. Los principales resultados de esta investigación evidencian la importancia de la intervención de padres, docentes y directivos en el desarrollo de habilidades de lectura. La investigación destaca la necesidad de estrategias pedagógicas efectivas, así como la colaboración entre la escuela y la familia para promover una cultura de lectura. Además, resalta la influencia significativa de los padres en el desarrollo académico y la motivación de sus hijos, subrayando la relevancia de su participación activa en el proceso educativo como elemento motivador, pero también como retroalimentación del mismo. La estrategia diseñada involucra elementos de la cotidianidad, pero también traídos desde la literatura existente en otros contextos donde han mostrado éxito, situación que es coherente con la universalidad del conocimiento y la investigación. Esta estrategia involucra el desarrollo de actividades intra mural y otras por fuera del ámbito escolar que se limita a la escuela promoviendo la participación de los padres en el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la generación de hábitos de lectura en casa según los gustos e intereses de cada estudiante teniendo en cuenta su desarrollo cognitivo. El equipo de investigación recomienda posterior a este trabajo implementar y evaluar dicha estrategia con el objetivo de avanzar en la consolidación de un proyecto de escuela verdaderamente vinculante con todos los actores del proceso, en especial de comprensión lectoraÍtem Fortaleciendo el emprendimiento social de los adolescentes en las IE del Atlántico a través del análisis del perfil emprendedor(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pérez Jiménez, Angie; Cantillo Sierra, Yaneth; Olivero Vega, Enohemit; Campo Ternera, LiliaEn el desarrollo de esta tesis, se llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre el perfil emprendedor y la disposición hacia el emprendimiento social en adolescentes de instituciones educativas públicas del Departamento del Atlántico, Colombia, en el contexto del problema planteado, se abordó la cuestión de la relación existente entre el perfil emprendedor de estos adolescentes y su predisposición hacia el emprendimiento social.Para llevar a cabo la investigación, se aplicó una metodología de carácter descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo, esto implicó la administración de un cuestionario a 408 adolescentes, lo que representó el 95% de confianza y un margen de error del 5% en relación con la población total de adolescentes de 13 a 20 años en la región.Como resultado de este estudio, se evidenció una relación significativa entre el perfil emprendedor de los adolescentes y su disposición hacia el emprendimiento social, se identificaron rasgos y habilidades emprendedoras cruciales, tales como la autonomía, la disposición a asumir riesgos, la responsabilidad y la creatividad, que influyen en su propensión a abrazar la innovación con un propósito social, de igual forma, se propuso una ruta de emprendimiento social que atiende los desafíos descubiertos en el estudio, proporcionando una guía estructurada para la ejecución de proyectos.En cuanto a las conclusiones obtenidas, se subraya la importancia de cultivar habilidades emprendedoras desde una edad temprana, además, se destaca el papel crucial de factores socioculturales, como las influencias familiares, los contextos escolares y las relaciones con la comunidad, en el desarrollo de emprendedores sociales.Ítem Patrones de comunicación familiar en relación con las conductas televisivas adoptadas en familias con niños en edades entre 7 y 12 años que estudian en el colegio nuestra señora del Pilar del barrio Prado en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Bornacelli, A.; Guevara, K.; Piedrahita, L.; De Vega, D.; Campo Ternera, LiliaEl objetivo de la presente investigación fue el de describir las características de los patrones de comunicación familiar en relación con la conducta televisiva en familias con niños en edades entre 7 y 12 años que estudian en el colegio Nuestra Señora del Pilar del barrio Prado de la ciudad de Barranquilla, específicamente las características de la comunicación familiar en términos de patrones adoptados en familias con niños en las edades mencionadas. La metodología empleada en la presente investigación fue la de la aplicar un paradigma empírico-analítico, establecido con base en la unidad de trabajo, la escala de Likert, donde se fijaron todas las condiciones a las cuales debería someterse el objeto de estudio; garantizando una relación investigadores-población totalmente independiente y objetiva, sin que existiera interacción alguna. Se concluye, con base en la información recolectada, analizada y estudiada a través de la Escala Likert, que es conveniente concientizar a los telespectadores y sus padres mediante charlas educativas dirigidas a orientarlos sobre los diferentes patrones de comunicación que se presentan en la convivencia familiar con el objetivo de promover una mejor comunicación entre los miembros de la familia.Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2014(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Boom Urueta, Carlos; Campo Ternera, Lilia; Domínguez Haydar, Yamileth; Olivero Vega, Enohemit; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyEl propósito de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala de capacidades emprendedoras en la población juvenil con miras al reconocimiento y fortalecimiento de potencialidades en los diversos contextos sociales, en una muestra aleatoria de 1783 jóvenes en procesos de formación en emprendimiento y adultos emprendedores. Se aplicó el análisis factorial exploratorio (ejes principales) y confirmatorio (libre distribución asintótica) ajustado a datos sin distribución normal multivariante (test de Doornik-Hansen de p < .001). El Alfa Cronbach arrojó un valor inicial de 0.90 lo cual indica un nivel de confiabilidad elevada. El análisis KMO de 0,96, y una varianza explicada fue del 48,8%. El mayor valorde puntuación lo presentó Autoconfianza con una media de 18,15 puntos, seguido de las característica compromiso con 18,13, mientras que Adaptación al cambio registró el valor más bajo con una media de 14,7 puntos. El análisis de componentes principales arrojo dos grandes grupos que separan los factores, siendo la creatividad, la autonomía, la innovación, el pensamiento crítico, la visión, la adaptación al cambio y el trabajo en equipo, los que presentan mayor independencia con el resto de los factores evaluados. Las conclusiones confirman los buenos indicadores psicométricos que apoyan el uso de la escala en el área de la investigación y el desarrollo de capacidades emprendedoras.Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2015(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Ternera Silva, Andrés Felipe; Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyFrente la pregunta ¿Cómo la formación para el emprendimiento y la innovación favorecen el desarrollo económico sostenible del país? surge como propósito para este capítulo de revisión, presentar la situación económica del país en términos de desarrollo, capacidades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento como elementos determinantes para el progreso del país. Para lograr este propósito, se utilizó un diseño de investigación bibliográfica el cual posibilitó la revisión sistemática que parte en un primer lugar de la definición de conceptos en Innovación y Emprendimiento en aspectos económicos, finalizando con la importancia de fortalecer el comportamiento emprendedor e innovador en espacios formativos, por último, se justifica la necesidad de repensar la posición como sociedad ante el desarrollo de competencias y habilidades de innovación y emprendimiento, el cual compromete firmemente al sistema educativo en un verdadero reto de formación del espíritu emprendedor y una cultura de la innovación desde la infancia y la adolescencia.Ítem Resultado de una estrategia para el desarrollo de vocaciones tempranas en ciencia, tecnología e innovación sobre las actitudes científicas de los estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Ternera Silva, Andrés; Olivero Vega, Enohemit; Campo Ternera, LiliaPromover una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación desde temprana edad se convierte en una prioridad, movilizando en estudiantes la configuración de concepciones e imaginarios positivos sobre la ciencia, la tecnología y su valor para el desarrollo económico, social y cultural de los países. Por otro lado, en el marco de la crisis de salud pública que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el sector educativo se enfrentó al reto de ofrecer una alternativa para el proceso de formación de estudiantes de las sedes educativas del departamento del Atlántico, que fuese oportuna, pertinente y de calidad, que incluyera a aquellos pertenecientes al sistema de educación pública en la ruralidad y que no contaban con acceso a tecnologías de la comunicación como computador, smartphone y acceso a internet. Frente a esto, el propósito de esta investigación es evaluar la estrategia para el desarrollo de vocaciones tempranas en ciencia, tecnología e innovación en relación con las actitudes científicas en estudiantes de instituciones educativas del departamento del Atlántico en el marco de la emergencia sanitaria. Para el logro de este propósito, se desarrolló una investigación empírico analítica, de tipo cuantitativa y explicativa, con un alcance descriptivo; diseño cuasiexperimental con un solo grupo; utilizando una muestra de 2073 jóvenes con edades entre los 13 y los 19 años, vinculados a instituciones educativas de los municipios y corregimientos del Atlántico; con el objetivo de caracterizar las condiciones institucionales de docentes y estudiantes en cuanto a conectividad y herramientas tecnológicas, se diseñó una encuesta dirigida a los profesores encargados del área de investigación y para la evaluación de la estrategia para el desarrollo de vocaciones tempranas en ciencia, tecnología e innovación en relación con las actitudes científicas de estudiantes de instituciones educativas del departamento del Atlántico en el marco de la emergencia sanitaria, se diseñó una escala Likert para evaluar las actitudes científicas entre los estudiantes desde sexto hasta decimo grado, buscando la construcción de una identidad que incorpore la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como elementos constitutivos de una cultura cotidiana, donde el mismo ejercicio de la investigación conlleve al estudiante y a los maestros a desarrollar habilidades creativas, de innovación y pensamiento crítico, para dar solución a necesidades de su contexto. Los principales resultados de la investigación evidencian que se ha logrado desarrollar actitudes científicas en los estudiantes, lo que ha permitido el fomento de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en los estudiantes atlanticenses. Existe una actitud positiva hacia la ciencia en la mayoría de los estudiantes del departamento, donde los mismos reconocen el valor del papel que juega la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación científica en el desarrollo de las sociedades y su papel en la construcción de una nación sostenible. Esto demuestra la importancia de este tipo de estrategias, las cuales deben seguirse fortaleciendo en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales del departamento. Este estudio tiene contribuciones importantes para investigadores y sobre la creación de políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo de vocaciones tempranas y actitudes científicas en los diferentes entornos que rodean al estudiante.Ítem Yo amo la ciencia: construyendo una cultura de ciencia e innovación en el Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Ternera Silva, Andrés Felipe; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyCon base a información académica de estudiantes, el objetivo principal de la investigación es evaluar la incidencia del Programa Ondas en el desempeño académico de los estudiantes de instituciones educativas básicas y media en el departamento del Atlántico. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 342 estudiantes de cinco instituciones educativas del Departamento. Estos estudiantes se dividieron en dos grupos: aquellos que han pertenecido al Programa Ondas Atlántico y los que no han hecho parte de esta estrategia. En cada grupo se evaluó el desempeño académico a nivel de promedio, de uno a cinco, desde el 2013 hasta 2015. De estos análisis, se hizo especial énfasis en las asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales. Se evidenciaron resultados satisfactorios respecto a la percepción de los maestros acompañantes y el uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) mostrando que la incidencia del Programa se vio reflejada en lo conductual, académico, investigativo y en el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades de pensamiento científico en el estudiantado. En lo referente al desempeño académico, los estudiantes pertenecientes al Programa Ondas tienen calificaciones con promedios por encima de las obtenidas por los estudiantes que no están en el Programa.