Examinando por Autor "Albor Chadid, Lourdes"
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Ítem Análisis de 25 autores de referencias indexadas que fundamentan ¨Las competencias del mediador escolar y su eficacia para lograr acuerdos pacíficos¨(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sierra Barros, Andrea; Albor Chadid, LourdesLos artículos que se tomaron en la recopilación de 25 autores de referencias indexadas que fundamentan las competencias del mediador escolar y su eficacia para lograr acuerdos pacíficos a nivel general exponen de manera coincidente que la medición escolar, debe ser promocionado, divulgado y valorado dentro del contexto escolar, debido a que su función central, es el de ser colaborativo con la solución de los conflictos en el entorno educativo. Según algunos autores la mediación escolar, un instrumento clave en función de que se logre una mayor convivencia escolar. En ese sentido, se debe difundir en todos los centros educativos el servicio que ofrece el mediador escolar, por ser esta labor aportante al desarrollo educativo. De igual manera, es vital que la ciudadanía participe de manera activa en el trámite y la autogestión de las controversias o conflictos en el entorno educativo. La mediación debe contener el dialogo y un mayor conocimiento de las emociones de las personas en conflicto, por ello, las competencias socioemocionales son un factor esencial para la comprensión de los conflictos de los escolares, ya que muchos de ellos, obedecen a la baja autoestima o en la no aceptación de los demás.Ítem Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) de Ávila de la Hoz, Laura Vanessa; Viloria Payares, Cristian Javier; Zambrano Meza, Jeila Talía; Albor Chadid, LourdesLa propagación de la pandemia se convirtió en un suceso inesperado, el cual ha sido una de las razones por la que la humanidad se ha visto obligada a someterse a distintos cambios en las diversas esferas que esta generó, incluyendo el ámbito de la inteligencia emocional. Por tal razón, resulta de vital importancia indagar acerca del interrogante planteado con respecto a la forma en la que ha afectado e influido la pandemia en la inteligencia emocional de los adolescentes, dado que esta pericia nos permite comprender, controlar y saber manipular las emociones en cualquier tipo de situación. El presente artículo se pretende analizar la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Barranquilla durante la trayectoria de esta situación adversa, para ello, como estrategia de recolección de información se acudió a la revisión de distintos artículos y tesis, además, la investigación se realizó bajo los parámetros del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; el tipo de muestra es no probabilística y la población partícipe de este estudio fueron 80 adolescentes pertenecientes al colegio distrital murillo a quienes se les aplicó el instrumento TMMS-24 el cual evalúa tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional. Basados los resultados que arrojó el instrumento se halló que un porcentaje muy considerable posee dificultades referentes a la inteligencia emocional, puesto que esta mayoría debe subsanar las tres dimensiones valoradas. Como conclusión de esta investigación se puede sostener que la pandemia no solo ha influido sino que ha afectado significativamente la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla de forma negativa.Ítem Análisis del estigma en personas con trastornos mentales y su repercusión psicológica y social en estudiantes del programa de psicología en la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Castro Cuentas, Paula Andrea; Ochoa Código, Yulieth Palencia; Rivera Guerrero, Wendy; Vargas Algarín, Erika Patricia; Albor Chadid, LourdesDe acuerdo con diversas investigaciones del campo internacional, nacional y local de la literatura revisada, se pone en manifiesto que, desde la perspectiva conceptual, existe un tipo de interacción social que logra presentar consecuencias negativas para las personas con trastornos mentales, denominada “estigmatización” o, sencillamente, “estigma”. (Mascayano Tapia et al. 2015, p. 53). La cual, hace alusión a un complejo modelo de actitudes, generalmente negativas, que un determinado grupo social sostiene con otros grupos minoritarios en potestad de que estos manifiestan un determinado tipo de rasgo diferencial que posibilita identificarlos. (López M. et al 2008, p. 45). El presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar la repercusión psicológica y social existente del estigma hacia personas con trastornos mentales en estudiantes del programa de psicología en la Universidad Simón Bolívar. Se utilizó como método la investigación cuantitativa, para la obtención de resultados objetivos se llevó a cabo la recopilación y análisis de la información a través de herramientas, técnicas e instrumentos de investigación tales como el consentimiento informado y la construcción de un cuestionario autoadministrado conforme a los criterios de la Escala Actitudes comunitarias hacia las enfermedades mentales (CAMI) de Taylor y Dear (1981).Ítem Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Betancourt Vidal, María Mónica; Munera Méndez, Luz Adriana; Tejeda Rangel, Milagros de Jesús; Albor Chadid, LourdesLas implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases presenciales y las repercusiones de actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en ámbito académico. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación emocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los estudiantes y sus familias que se vivió en este tiempo de incertidumbres. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.Ítem Características de autoconcepto a partir del diagnóstico de la enfermedad degenerativa lepra en mujeres de 15 a 55 años adscritas al programa especial del Hospital General de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Albor Chadid, Lourdes; Díaz Ávila, Alicia; Lozano Escobar, Emma; Torres Pérez, EslendyEl abordaje dado a este importante tema de investigación desde el área de la psicología, surgió como una necesidad sentida en las personas afectadas por lepra en el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico. Este estudio describe las características de autoconcepto a partir del diagnóstico de la enfermedad degenerativa lepra en mujeres de 15 a 55 años de edad adscritas al programa especial del Hospital General de la Ciudad de Barranquilla. Las investigadoras, considerando que la lepra es una de las enfermedades más antiguas del mundo y que a lo largo de la historia, ésta ha causado un gran impacto social en nuestro medio por el alto grado de deformidad o discapacidad y como consecuencia ocasiona en la persona que la padece y en sus familiares la desestabilidad y los grandes problemas emocionales, debido a que ante esta situación; de una u otra forma la persona afectada será aceptada o rechazada por su familia, compañeros de trabajo, estudios o sociedad en general, dedicaron gran empeño en la investigación.Ítem Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Artuz Dovale, Melany María; Comas Gómez, Nicolle Dayan; Albor Chadid, LourdesEl propósito de este estudio es analizar los tipos de violencia escolar que se dan entre los estudiantes de escuelas en la ciudad de Barranquilla. La violencia escolar es un fenómeno preocupante que afecta la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. A través de investigaciones documentales se observaron las manifestaciones de violencia que se producen dentro de las instituciones educativas, en este proyecto se examinaron diferentes tipos de violencia como el acoso verbal, el acoso físico y la violencia de género. Presenta una descripción de lo que se vive en Latinoamérica relacionado a la violencia, como son dadas las intervenciones de los profesorados, al igual de como los entes mayores de las instituciones, dan menor importancia a esto. Al saber que el poder realizar no es fácil, se intenta generar consciencia, el ver que con el pasar de los años, las tecnologías el aislamiento y un regreso a la realidad, es un poco abrupto para los niños, que en su momento no están conscientes de la afrontarían y adaptación de cambios, por tanto, la tarea de poder dar frente a las situaciones son desde la familia, por la manera adecuada de educar a los hijos para su ser en un futuro, de la escuela por no solo ser base de conocimiento, sino las bases en leyes, corrección, convivencia y ética social, sin destacar que es de gran influencia el espacio donde el niño es desarrollado, donde este crece y se desenvuelve.Ítem Panorama jurídico y sociojurídico de los derechos humanos, sociales y ambientales. Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Aníbal Guerra, David; Llinás Torres, Claudia; Suárez Pérez, Jharol; Rodríguez Lara, Inés; Rodríguez Ortega, María Alejandra; Marín Mass, Daniel Camilo; Pichón Castillo, Cindy M.; Albor Chadid, Lourdes; Reales Vega, Rosario; Valero Díaz, Brenda; Rodríguez Serpa, Ferney; Almanza Iglesias, Maury; Llanos Sáenz, Liliana; León García, Marcela; Fajardo Suárez, Fabian; Agualimpia Romero, Heimer; Enamorado-Estrada, Jairo; Navarro Suárez, DorisEste Libro Panorama jurídico y socio jurídico de los Derechos Humanos, sociales y ambientales, Tomo II, tiene como objetivo dar a conocer como a través del proceso de investigación se encuentran hallazgos, que son fuentes de transformación social y fortalecimiento del saber jurídico; el texto propicia escenarios de discusión e invitar a la comunidad de estudiantes, profesores y profesionales a reflexionar a partir de los aportes que se plantean en cada capítulo que lo conforman. El libro se compone de 7 capítulos, que muestran desde la perspectiva critica la institucionalización del ius constitucionale commune en Latinoamérica y Estado social de derecho. Una comprensión metajurídica. Así mismo, desde el ámbito de los derechos sociales y en contexto desde el enfoque sociojurídico se muestran los capítulos esclevitud moderna y explotación laboral: efectos de la legislación colombiana en la migración irregular, cómo construyen las mujeres la identidad de género, la eficiencia de la ley 1448 del 2011 como mecanismo de reparación integral en Colombia y la perspectiva sociojuridicas del cierre vial de la canalización del arroyo de la calle 59 y carrera 53 del barrio Prado, de la ciudad de Barranquilla. También, desde el enfoque jurídico se presenta las divergencias y convergencias de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el Código General del Proceso.Ítem Perspectivas ambientales contemporáneas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Enamorado Estrada, Jairo; Navarro Suárez, Doris del Carmen; Ruiz Zapata, Pilar; Rangel Obregón, Dionisio; Fontalvo Ortiz, Valeria; Acuña Castañeda, Shirley; Pérez Altamira, Gersel; Djanón Donado, Magda; Cortina Acevedo, Alonso; Isaza Zuluaga, Carolina; Oyaga Martínez, Rafael Fernando; Albor Chadid, Lourdes; Ramírez Quiroga, William; Carvajal Muñoz, Paola Margarita; León García, Marcela Viviana; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Usta Caicedo, José David; Mozo Gallardo, Álvaro; Plata Coronado, Sandra Patricia; González Solano, Arturo JavierEl ambiente, es un tema que es visto con interés por la sociedad, muchos ilusamente, consideran que la tierra es infinita, situación que no es real, pues todos los recursos naturales heredados de la pachamama, llamada así la tierra por la cultura ancestral preamericanaincaica, son finitos y el llamado a preservarlos, ha sido una tarea dura de los organismos internacionales desde hace mucho tiempo. De ahí, que ha surgido la jurisprudencia ambiental en los países, a raíz de los estatutos establecidos en los órganos internacionales garantes del cuidado ambiental y Colombia es uno de ellos. Ésta obra, representa un análisis investigativo desde diferentes ópticas, vinculadas desde la interpretación social de los ciudadanos, de los grupos étnicos, de los pueblos ancestrales, con una mirada desde sus vivencias, que llevaron a hacer análisis concatenados con las leyes existentes en la nación para con el ambiente.Ítem Relación entre los tipos de familia y el estilo de resolución de conflictos en adolescentes entre los 13 y 16 años de la institución educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) García Zambrano, Mayra Alejandra; Albor Chadid, Lourdes; Fornaris Parejo, ZulgenisEl objetivo general de la presente investigación es analizar la relación entre los tipos de familia y el estilo de resolución de conflicto en los adolescentes entre los 13 y 16 años de la Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico. Teniendo en cuenta el objetivo antes mencionado la investigación se desarrolló con un enfoque metodológico de tipo cuantitativo, ya que, lo que buscó fue cuantificar, medir y comprobar hipótesis, con un paradigma objetivista, diseño no experimental, de tipo transaccional con un alcance correlacional; la población objeto de estudio fue de adolescentes entre 13 y 16 años de la Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico, con una muestra de 227, que fue determinada por la fórmula propuesta por Snedecor y Cochran en 1981. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario mediante el cual los participantes elegían el tipo de familia al que pertenecían con base a indicadores como la cantidad de miembros y origen de esta, además se hizo uso del Test de Thomas & Kilmann Conflict Mode que permitió conocer el estilo de resolución de conflicto de los participantes.