Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Autor "Abiantun Salaiman, Alia María"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia pedagógica para la participación de los actores educativos en el desarrollo de la comprensión lectora(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Abiantun Salaiman, Alia María; Ospino Fritz, Katherin del Carmen; Campo Ternera, LiliaLa presente investigación tiene como propósito fundamental establecer dinámicas de participación de los actores educativos en el desarrollo del proceso de comprensión lectora en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada de pital de Megua, ubicada en el corregimiento de Pital de Megua jurisdicción del municipio de Baranoa, con el fin de proponer una estrategia pedagógica que fortalezca el proceso en los estudiantes del área rural. Dicho esto, el equipo de investigación optó por un enfoque cualitativo de carácter etnográfico, empleando como técnicas de recolección de datos la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis documental, las cuales fueron aplicadas a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia previo diseño y validación de instrumentos con expertos. El proceso de aplicación de instrumentos se realizó con un muestreo intencional durante un periodo de tiempo diseñado de tal manera que se minimizara la presencia del equipo de investigación en el establecimiento educativo y no generar posibles alteraciones de comportamiento en los actores educativos. Durante el proceso se identificaron tres categorías fundamentales de estudio y análisis como lo son actores educativos, estrategias pedagógicas y comprensión lectora, todas ellas abordadas desde diferentes referentes teóricos para su mayor entendimiento y adaptabilidad dentro de la investigación, así como la respectiva referenciación con los referentes de calidad del ministerio de educación nacional y organismos que direccionan la política educativa de Colombia. Al momento de aplicar los instrumentos diseñados, los cuales fueron validados previamente por expertos al tratarse de elementos nuevos que también aportan a la construcción de nuevo conocimiento se lograron identificar elementos de juicio para soportar la necesidad de intervenir la participación de los actores educativos dentro del proceso de comprensión lectora, sin embargo, se debe destacar el compromiso y claridad que tienen los diferentes actores del proceso educativo a pesar de no estar involucrados directamente en él. Los principales resultados de esta investigación evidencian la importancia de la intervención de padres, docentes y directivos en el desarrollo de habilidades de lectura. La investigación destaca la necesidad de estrategias pedagógicas efectivas, así como la colaboración entre la escuela y la familia para promover una cultura de lectura. Además, resalta la influencia significativa de los padres en el desarrollo académico y la motivación de sus hijos, subrayando la relevancia de su participación activa en el proceso educativo como elemento motivador, pero también como retroalimentación del mismo. La estrategia diseñada involucra elementos de la cotidianidad, pero también traídos desde la literatura existente en otros contextos donde han mostrado éxito, situación que es coherente con la universalidad del conocimiento y la investigación. Esta estrategia involucra el desarrollo de actividades intra mural y otras por fuera del ámbito escolar que se limita a la escuela promoviendo la participación de los padres en el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la generación de hábitos de lectura en casa según los gustos e intereses de cada estudiante teniendo en cuenta su desarrollo cognitivo. El equipo de investigación recomienda posterior a este trabajo implementar y evaluar dicha estrategia con el objetivo de avanzar en la consolidación de un proyecto de escuela verdaderamente vinculante con todos los actores del proceso, en especial de comprensión lectora