Factores asociados al estrés percibido por estudiantes de una institución educativa en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19

El estrés es una problemática creciente con gran impacto sobre la salud física y emocional, esta condición está asociada a múltiples causas, tales como: problemas personales, familiares, situaciones laborales, fenómenos sociales y circunstancias impredecibles que impactan las rutinas y constituyen un riesgo para la sociedad como fue el caso de la pandemia por el covid-19. La pandemia además del evidente riesgo de salud (morbimortalidad) impactó la economía, los procesos productivos y organizacionales, siendo la educación uno de los sectores que se vio obligado a transicionar de una formación en modalidad presencial a la virtualización. En este orden de ideas, la pandemia demandó para estudiantes y profesores la capacidad de adaptación al mismo tiempo que los conllevó a situaciones de estrés propias del hecho de enfrentarse a nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en su totalidad por las tecnologías de la información y comunicaciones –TIC. La pandemia develó la precarización del sistema educativo en cuanto a plataformas propias que representaran aulas virtuales, deficiencia por parte de algunos docentes en cuanto al dominio de las TIC, acceso deficiente al servicio de internet lo cual significó que muchos estudiantes no pudieran participar de forma oportuna a las actividades educativas, familias con insuficientes dispositivos electrónicos con relación al número niños y adolescentes escolarizados, entre otras problemáticas. Objetivos: Conocer los factores asociados al estrés percibido por estudiantes de la Institución Técnica del Santuario en el marco del confinamiento por la pandemia covid-19, describir las manifestaciones del estrés y las estrategias de afrontamiento y describir los desafíos inherentes a la virtualización de la educación en un contexto de emergencia e incertidumbre.
Stress is a growing problem with a great impact on physical and emotional health, this condition is associated with multiple causes, such as: personal and family problems, work situations, social phenomena and unpredictable circumstances that impact routines and constitute a risk. for society as was the case of the covid-19 pandemic. The pandemic, in addition to the evident health risk (morbidity and mortality), impacted the economy, production and organizational processes, with education being one of the sectors that was forced to transition from face-to-face training to virtualization. In this order of ideas, the pandemic demanded for students and teachers the ability to adapt at the same time that it led them to stressful situations typical of the fact of facing new learning methodologies mediated entirely by information and communication technologies - TIC. The pandemic revealed the precariousness of the educational system in terms of its own platforms that represented virtual classrooms, deficiency on the part of some teachers in terms of ICT proficiency, poor access to internet service, which meant that many students could not participate in a timely manner. to educational activities, families with insufficient electronic devices in relation to the number of children and adolescents enrolled in school, among other problems. Objectives: To know the factors associated with the stress perceived by students of the Technical Institution of the Sanctuary in the framework of confinement due to the covid-19 pandemic, describe the manifestations of stress and coping strategies, and describe the challenges inherent in the virtualization of education. in a context of emergency and uncertainty.

Pandemia, Estrés, Adolescencia, Educación virtual, Pandemic, Stress, Adolescence, Virtual education