Estilos de vida saludable en adultos del Corregimiento La Playa sector la Playita 2021 implementando la teoría de Nola Pender

Los estilos de vida son considerados como un grupo de pautas que influyen notoriamente en el proceso de salud-enfermedad, los cuales a su vez se encuentran influenciados por las condiciones biológicas, psicológicas y sociales del individuo. Si son llevados de forma adecuada, les permiten alcanzar a las personas niveles satisfactorios de bienestar. Pero si son llevados de forma inadecuada, repercute en consecuencias negativas para la salud. Dentro de los principales factores que influyen en el estilo de vida se encuentran la alimentación., el ejercicio físico, la salud mental, la adicción, entre otros factores que pueden llevar a desencadenar enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión entre otras. Así pues, un adecuado estilo de vida, se convierte en un factor protector frente a diversas enfermedades y optimizan la salud del ser humano. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender es ampliamente utilizado por los profesionales de enfermería en la promoción de los estilos de vida saludables, dado que permite abordar la conducta saludable a partir del papel de la experiencia en el desarrollo del comportamiento. Este modelo expone por medio de sus componentes, aspectos principales que influyen de manera significativa en las conductas humanas, así como actitudinales y motivacionales. Está basado en los fundamentos teóricos de la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura y el modelo de valoración de expectativas de la motivación humana de Feather.
Lifestyles are considered as a group of guidelines that notably influence the health-disease process, which in turn are influenced by the biological, psychological and social conditions of the individual. If they are handled properly, they allow people to achieve satisfactory levels of well-being. But if they are carried improperly, it has negative consequences for health. Among the main factors that influence lifestyle are diet, physical exercise, mental health, addiction, among other factors that can lead to triggering non-communicable diseases such as cancer, diabetes, hypertension, among others. Thus, an adequate lifestyle becomes a protective factor against various diseases and optimizes human health. Nola Pender's health promotion model is widely used by nursing professionals in the promotion of healthy lifestyles, since it allows addressing healthy behavior from the role of experience in the development of behavior. This model exposes, through its components, the main aspects that significantly influence human behaviors, as well as attitudinal and motivational. It is based on the theoretical foundations of Albert Bandura's social learning theory and Feather's expectation assessment model of human motivation.

Estilos de vida saludables, Adultos, Salud, Promoción de la salud, Modelo de Nola Pender, Healthy lifestyles, Adults, Health, Health promotion, Nola Pender model