Percepción de la calidad de vida relacionada con la salud en sujetos post COVID en la región del Caribe colombiano en el periodo marzo - mayo 2021

Facultad de Ciencias de la Salud

La COVID- 19 ha sido catalogada, por la OMS, como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII) haciendo propicio la activación de protocolos para detener su transmisión. Los síntomas con mayor relevancia son, fiebre, tos, malestar general y secreciones nasales, pero que, a su vez, aun el 20% de casos confirmados debió ser hospitalizado, debido a que las manifestaciones respiratorias por esta enfermedad pueden llegar hacer desde una neumonía hasta una hipoxia severa, comprometiendo la calidad de vida. Con respecto a esto, un estudio realizado, sobre la percepción de la CVRS, en medio de esta pandemia; publicado en la revista cubana de medicina militar en el año 2021, donde compararon la calidad de vida entre un entorno sin pandemia vs. en un contexto bajo alerta sanitaria por la COVID-19 en adultos jóvenes, observó que las dimensiones más alteradas fueron el rol emocional y la salud general, las cuales disminuyeron un 39,5 % y 21,0 %, respectivamente, en contexto de cuarentena. Objetivo: Determinar la percepción de la calidad de vida relacionada a la salud en sujetos post COVID-19 en la región del caribe colombiano en el periodo marzo-mayo 2021. Materiales y métodos: El enfoque y el tipo de estudio de este proyecto salud en sujetos post Covid-19 en la región del caribe colombiano en el periodo marzo es descriptivo de cohorte transversal, en 61 participantes mayores de 18 años, con antecedente de COVID -19, naturales del caribe colombiano.
Background: COVID-19 has been classified by the WHO as a public health emergency of international importance (PHEIC), making it possible to activate protocols to stop its transmission. The most relevant symptoms are fever, cough, general malaise and nasal secretions, but in turn, even 20% of confirmed cases must be hospitalized, because the respiratory manifestations of this disease can come from a pneumonia to severe hypoxia, compromising quality of life. Regarding this, a study carried out on the perception of HRQoL in the midst of this pandemic; published in the Cuban journal of military medicine in 2021, where they compared the quality of life between an environment without a pandemic vs. in a context under health alert due to COVID-19 in young adults, it turned out that the most altered dimensions were emotional role and general health, which decreased by 39.5% and 21.0%, respectively, in the context of quarantine . Objective: To determine the perception of health-related quality of life in post-COVID-19 subjects in the Colombian Caribbean region in the period March-May 2021. Materials and methods: The focus and type of study of this health project in post-Covid-19 subjects in the Colombian Caribbean region in the March period is descriptive of a cross-sectional cohort, in 61 participants over 18 years of age, with a history of COVID-19. 19, natives of the Colombian Caribbean.

Covid-19, Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, (DeCS/MeSH), Quality of life, Health-related quality of life, (DeSH/MeSH)