Enfoque para el mejoramiento de la atención en el servicio de cirugía adulto de la clínica San José de Cúcuta

Facultad de Administración y Negocios

La calidad en la atención y seguridad del paciente constituye un pilar fundamental en el ámbito de enfermería. La aplicación adecuada de prácticas enfermeras no solo potencia eficacia del tratamiento, sino que también desempeña un papel crucial en la preparación integral de los pacientes. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo, formular un enfoque para mejorar la calidad de atención en el servicio de cirugía, relacionadas con las prácticas de enfermería en la Clínica San José de Cúcuta, para ello se utilizó una metodología basada en el paradigma cuantitativo tipo deductivo de campo no experimental y documental. En el marco de esta investigación, se diseñó y validó un cuestionario compuesto por 34 ítems para la recopilación de información, demostrando una confiabilidad de Cronbach de 0.63. Los resultados revelaron la existencia de diversos factores que afectan la calidad del servicio proporcionado por el área de cirugía. Se identificaron posibles causas de índole administrativa, pre anestésica y relacionadas con las condiciones del paciente, las cuales pueden dar lugar a la cancelación de procesos quirúrgicos previamente programados. En consecuencia, se concluye la necesidad imperante de implementar tácticas que fortalezcan el servicio en términos de calidad y seguridad del paciente. Estas estrategias deberían abordar causas administrativas, tales como la identificación precisa del paciente, disponibilidad de recursos quirúrgicos, suficiencia de personal y la adecuación del área para estos fines. Asimismo, es crucial fomentar respeto por el bienestar del paciente mediante herramientas que permitan una evaluación exhaustiva de sus condiciones previas, garantizando seguridad en los procesos quirúrgicos.
Quality in patient care and safety is a fundamental pillar of nursing. The proper application of nursing practices not only enhances the effectiveness of treatment, but also plays a crucial role in the comprehensive preparation of patients. Therefore, this research aims to formulate an approach to improve the quality of care in the surgery service related to nursing practices in the San José Clinic of Cúcuta, for this purpose a methodology based on the quantitative paradigm deductive type of non-experimental and documentary field was used. Within the framework of this research, a questionnaire composed of 34 items was designed and validated for the collection of information, demonstrating a Cronbach's reliability of 0.63. The results revealed the existence of several factors affecting the quality of the service provided by the surgical area. Possible administrative, pre-anesthetic and patient-related causes were identified, which may lead to the cancellation of previously scheduled surgical procedures. Consequently, conclude that there is an urgent need to implement strategies to strengthen the service in terms of quality and patient safety. These strategies should address administrative causes, such as accurate patient identification, availability of surgical resources, sufficiency of personnel and adequacy of the area for these purposes. It is also crucial to promote respect for the patient's well-being by means of tools that allow a thorough assessment of the patient's preconditions, thus ensuring safety in surgical procedures.

Calidad de atención en enfermería, Servicio de cirugía, Registro de enfermería, Prácticas de enfermería, Mejoramiento continuo, Quality of nursing care, Surgical service, Nursing registry, Nursing practices, Continuous improvement