El cine como mediación en la construcción de ciudadanía en los Montes de María: caso Institución Técnica Acuícola San Francisco de Asís (María la baja - Bolívar)

Entender el cine como medio didáctico que contribuya a la formación ciudadana de la persona no puede ser visto como algo fuera de lugar, ni mucho menos como un proceso infructuoso desarrollado a partir de la utilización de este, como un recurso informativo, ya que el cine por el contrario, como lo señala Alonso& Pereira constituye: Un instrumento imprescindible para analizar la vida humana y sus aptitudes morales básicas. Representa un recurso didáctico imprescindible para despertar y enriquecer las competencias y habilidades de transmisión, reflexión, comunicación y diálogo permanente. Además a aprender, para prender a vivir adquiere toda su consistencia, si consideramos el valor de las relaciones interpersonales e intrapersonales. La catalogación inmediata y más frecuente del cine dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es la del medio recurso para la consecución de contenidos y objetivos de muy diversa índole, y si bien proclama en la actualidad en lo concerniente al proceso educativo de enseñanza aprendizaje está orientado a superar ese enfoque clásico donde se consideraba al profesor como emisor fundamental y como principal fuente del conocimiento, por un enfoque más moderno y participativo, caracterizado por procesos de comunicación interactivo en el cual intervienen recursos tecnológicos como medios complementarios de transmisión.

Materiales audiovisuales, Cine, Materiales de enseñanza, Pedagogía, Educación