Participación de la familia de los niños y niñas de los hogares comunitarios de bienestar en las acciones inherentes al programa en el municipio de Magangué, Bolívar

Teniendo el ICBF como uno de los modelos de atención a la población menor de 6 años la modalidad de Hogares Comunitarios de Bienestar, se pretende con el estudio la participación de las familias de los niños y niñas de los hogares comunitarios de bienestar, en las acciones Inherentes al programa en el municipio de Magangué, dar cuenta de los diferentes aspectos que se integran en dichos servicios y el conocimiento y aplicabilidad que este tiene por parte de las familias usuarias en la población de Magangué Bolívar, dada la importancia que reviste la concordancia entre las instancias, institución y familia como elemento fundamental para propiciar en la niñez un desarrolle armónico integral. Dentro de este estudio en el análisis de resultados presentamos aspectos relacionados con la estructura y dinámica familiar la cual comprende, tipo de unión, número de hijos, nivel de escolaridad, actividad laboral, tipo de participación y. conocimiento de las actividades del programa, aspectos nutricionales de salud y saneamiento ambiental y participación comunitaria. Dentro del estudio en el análisis de resultado se muestra como la estructura y dinámica familiar y los aspectos que la determinan como son el tipo de familia, tipo de unión, número de hijos, patrones de autoridad y nivel de escolaridad, son determinantes en la formación de los niños y niñas por cuanto condicionan el sano desarrollo físico y psicoafectivo fundamental en la personalidad del ser. Igualmente vemos como la actividad económica de los padres y su nivel de ingresos familiares promedio es básico en la medición de la satisfacción de necesidades básicas y predisponentes de los estados de salud y nutrición, unido a la oportunidad o no de vinculación a un régimen de salud, así como la adecuada y oportuna utilización de esta en cuanto a lo que prevención de salud se refiere.

Hogares comunitarios, Familia, Niños