Análisis de los factores que influyen en el emprendimiento para la generación de la autonomía económica en las mujeres

Betancourt Sepúlveda, Marlene
Hernández Hernández, July Paola

Facultad de Administración y Negocios

El abordaje de la autonomía económica de las mujeres a través del emprendimiento, debe partir por reconocer la transcendencia y significatividad del género femenino, pero además evaluar las complejidades derivadas de condicionantes económicos, políticos y patriarcales. En tal sentido, la investigación mantuvo como objetivo: Analizar los factores que influyen en el emprendimiento para la generación de la autonomía económica de las miembros de Asociación de Mujeres vinculadas con Macondolab. En este sentido, se orientó la caracterización del perfil de la mujer emprendedora, así como la identificación de factores internos y externos condicionantes del desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, para finalmente diseñar la ruta de emprendimiento que facilite el alcance y acceso de la autonomía económica en mujeres. En efecto, metodológicamente, la investigación asume el paradigma de estudio interpretativo hermenéutico, para entender la manera de consolidar la autonomía económica, partiendo del emprendimiento como base propia de su construcción social y crecimiento personal. En correspondencia con el enfoque de investigación, se enmarcó en un estudio Cualitativo, a fin de alcanzar reconocimiento de la naturaleza de las cualidades y los factores que influyen en el emprendimiento para la generación de la autonomía económica de las mujeres. Respecto al diseño de la investigación, se parte de reconocer las características del problema, así como los diversos objetivos planteados, correspondiéndose con el método etnográfico. Se asumió como escenario el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación, Macondolab, el cual surge con la iniciativa de la Universidad Simón Bolívar como una oportunidad para abrir espacios para la integración.

Addressing the economic autonomy of women through entrepreneurship must begin by recognizing the transcendence and significance of the female gender, but also evaluate the complexities derived from economic, political and patriarchal conditions. In this sense, the objective of the research was: Analyze the factors that influence entrepreneurship for the generation of economic autonomy of the members of the Women's Association linked to Macondolab. In this sense, the characterization of the profile of the female entrepreneur was guided, as well as the identification of internal and external factors that condition the development of the economic autonomy of women, to finally design the entrepreneurship route that facilitates the reach and access of the economic autonomy in women. Indeed, methodologically, the research assumes the hermeneutic interpretive study paradigm, to understand the way to consolidate economic autonomy, starting from entrepreneurship as the basis of its social construction and personal growth. In correspondence with the research approach, it was framed in a Qualitative study, in order to achieve recognition of the nature of the qualities and factors that influence entrepreneurship for the generation of economic autonomy of women. Regarding the research design, the starting point is to recognize the characteristics of the problem, as well as the various objectives set, corresponding to the ethnographic method. The Center for Business Growth and Innovation, Macondolab, was assumed as the setting, which emerged with the initiative of the Simón Bolívar University as an opportunity to open spaces for the integration.

Emprendimiento, Autonomía económica, Mujer, Habilidades, Gestión, Entrepreneurship, Economic autonomy, Women, Skills, Management