Análisis de la gestión del conocimiento aplicable a las entidades públicas de los municipios Bucarasica, Lourdes y Mutiscua, ubicados en el departamento de Norte de Santander, en relación con el servicio ciudadano

García Rodríguez, Romis Samir

Facultad de Administración y Negocios

La Constitución Política Colombiana de 1991 crea entidades públicas de diferente índole y nivel con el fin de salvaguardar el estado social y democrático de derecho para dar cumplimiento a sus fines esenciales en la generación de bienes y prestación de servicios de los habitantes de un territorio; así mismo, establece una estructura organizacional de dichas entidades y adopta criterios y sistemas de gestión y calidad para la adecuada prestación de los servicios. En este orden de ideas, el Estado, mediante Decreto Nacional N.° 1499 de 2017, integró los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad en un solo Sistema de Gestión, estableciendo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, por medio del cual se integran todas las entidades políticas, las normas, los recursos y la información. Teniendo en cuenta esto se ha planteado el presente proyecto cuyo objetivo general es analizar el Impacto de la gestión del conocimiento en el servicio ciudadano de los entes territoriales Bucarasica, Lourdes y Mutiscua, ubicados en e departamento de Norte de Santander, Colombia. En el aspecto metodológico, e paradigma sobre el cual se basa la presente investigación es el interpretativo. En lo que tiene que ver con las conclusiones, se plantea un interrogante, consistente en cómo se podría generar un mecanismo para que en los entes territoriales analizados en el presente proyecto se fomente, en cada una de las instituciones públicas que allí se encuentren, la cultura del conocimiento y del aprendizaje.

The Colombian Political Constitution of 1991 creates public entities of different nature and level in order to safeguard the social and democratic rule of law to fulfill their essential purposes in the generation of goods and provision of services to the inhabitants of a territory; likewise, it establishes an organizational structure for such entities and adopts criteria and management and quality systems for the proper provision of services. In this regard, the State, through National Decree No. 1499 of 2017, integrated the Administrative Development and Quality Management Systems into a single Management System, establishing the Integrated Planning and Management Model - MIPG, through which all political entities, norms, resources, and information are integrated. Taking this into account, the present project has been proposed, whose general objective is to analyze the Impact of knowledge management on citizen service in the territorial entities of Bucarasica, Lourdes, and Mutiscua, located in the department of Norte de Santander, Colombia. Regarding the methodological aspect, the paradigm on which this research is based is interpretative. As for the conclusions, a question is posed, consisting of how a mechanism could be generated to promote, in each of the public institutions found in the territorial entities analyzed in this project, the culture of knowledge and learning.

Gestión del Conocimiento, Servicio al ciudadano, Entidades públicas, Innovación, Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, Knowledge Management, Citizen Service, Public entities, Innovation, Integrated Planning and Management Model – MIPG (in Spanish).