La consulta previa como derecho fundamental para la protección de la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas, tribales, afrodescendientes y raizales palenqueras en Colombia

En el territorio Colombiano a nivel departamental, distrital, municipal y principalmente en resguardos indígenas y otros asentamientos étnicos, el tema de la consulta previa ha tomado gran importancia tanto académica como política, al punto, que existe preocupación cultural de las comunidades intervinientes, pues no existe una norma estatutaria específica, limitante y precisa, que haga referencia a la protección de la identidad propia de estas comunidades, como tampoco disposiciones normativas que la reglamenten en concreto. (Sentencia T-OOI Del 2012) La corte constitucional mediante múltiples sentencias ha reivindicado en favor de dichas etnias teniendo en cuenta las disposiciones literales de que da cuenta el Convenio 169 de la OIT], desarrollando la consulta previa como un derecho fundamental, pero dejando de lado la protección a la identidad cultural propia de estas comunidades étnicas. Al detenernos en la investigación se hace necesario referenciar las funciones de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, del Ministerio del Interior, que es la entidad encargada de aplicar la consulta previa y entrelazar la misión institucional que consiste en fortalecer la gobernabilidad local, la seguridad y convivencia ciudadana. (Gestión sectorial 2013). El Ministerio del Interior buscar fortalecer los derechos de las entidades territoriales, étnicas y las poblaciones vulnerables, mediante una permanente interlocución2 con las autoridades respectivas de cada comunidad y la aplicación de los programas misionales de la Nación en el territorio, todo esto con el fin de favorecer una adecuada gestión de la Agenda Pública en seguridad, convivencia, y participación ciudadana de manera armónica y sinérgica con la nación.

Protección de la identidad, Identidad étnica y cultural, Comunidades indígena, Entidades territoriales - Derechos