Representaciones sociales de la donación de órganos en dos barrios de la ciudad de Cúcuta

Esta investigación tiene como objetivo, analizar las representaciones sociales de la donación órganos en dos barrios de la ciudad de Cúcuta. Teniendo en cuenta que una representación social según Moscovici (1979) “Son entidades casi tangibles. Circulan, se cruzan y se cristalizan sin cesar en nuestro universo cotidiano a través de una palabra, un gesto, un encuentro.”(pág. 27). Actualmente surge una problemática de tipo social, ante la sugerencia de donación, las estadísticas proporcionadas por Instituto Nacional de Salud (INS) demuestran que hay un alto porcentaje de personas que mueren anualmente esperando un donante para poder preservar de alguna manera su propia vida o la de algún familiar. Se escogió la investigación con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, basado en las experiencias subjetivas de los sujetos, técnica la entrevista e instrumento el grupo focal tomando un grupo de sujetos pertenecientes a dos barrios de la ciudad de Cúcuta, con el fin de poder analizar las representaciones sociales acerca de la donación de órganos. Como resultado del análisis artesanal de la información recolectada se tiene que la información que puedan recibir los sujetos del contexto es fundamental en las decisiones ya que esta debe ser brindada por entidades especializadas en donación de tejidos y órganos, respecto al campo de representación, el grupo social establece una jerarquización, priorizando subjetivamente el tráfico de órganos ante la decisión de donar. A su vez se evidencia que las personas jóvenes son menos negativas que las personas mayores ante la sugerencia, finalmente la actitud encontrada fue de aceptación, frente a la donación de órganos en preferencia, a un familiar cercano.

Actitud, Donación, Información, Órgano, Representación