Síndrome de Burnout, calidad de sueño y síntomas osteomusculares de trabajadores de la región Caribe colombiana

Objetivo: Determinar las características de Burnout, los niveles del sueño y los síntomas osteomusculares en los trabajadores de la Región Caribe Colombiana. Materiales y métodos: Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo transversal, evaluando las características del síndrome de Burnout, la calidad del sueño y los síntomas osteomusculares en trabajadores de la Región Caribe Colombiana en un único momento temporal. La muestra estuvo compuesta por 69 trabajadores de tres empresas del sector salud, contando con la autorización del personal directivo y del departamento de recursos humanos. Para la recolección de información, se utilizaron tres instrumentos validados: El Maslach Burnout Inventory (MBI), que evalúa tres dimensiones del síndrome de Burnout: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. El Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, que mide siete componentes del sueño: calidad subjetiva, latencia, duración, eficiencia habitual, alteraciones, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna y el Cuestionario Nórdico de Kuorinka, que identifica síntomas musculoesqueléticos en nueve regiones corporales. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25 (Licencia de la Universidad Simón Bolívar). Se empleó estadística descriptiva para determinar frecuencias y porcentajes, y estadística inferencial, utilizando la prueba de chi-cuadrado de Pearson para examinar posibles relaciones entre variables. Los resultados fueron sometidos a procedimientos de validación y fiabilidad para garantizar su precisión, y se presentaron de manera clara en tablas.
Objective: Determine the characteristics of Burnout, sleep levels and musculoskeletal symptoms in workers in the Colombian Caribbean Region. Materials and methods: This research adopted a quantitative approach with a cross-sectional descriptive design, evaluating the characteristics of Burnout syndrome, sleep quality and musculoskeletal symptoms in workers from the Colombian Caribbean Region at a single time point. The sample was made up of 69 workers from three companies in the health sector, with the authorization of management personnel and the human resources department. To collect information, three validated instruments were used: The Maslach Burnout Inventory (MBI), which evaluates three dimensions of Burnout syndrome: emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment. The Pittsburgh Sleep Quality Index, which measures seven components of sleep: subjective quality, latency, duration, habitual efficiency, disturbances, use of hypnotic medication, and daytime dysfunction, and the Nordic Kuorinka Questionnaire, which identifies musculoskeletal symptoms in nine body regions. Data analysis was carried out with the statistical program SPSS version 25 (License from the Simón Bolívar University). Descriptive statistics were used to determine frequencies and percentages, and inferential statistics, using Pearson's chi-square test to examine possible relationships between variables. The results were subjected to validation and reliability procedures to ensure accuracy and were clearly presented in tables.

Estrés laboral, Trastornos de sueño, Salud laboral, Trabajadores