Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar

Facultad de Ciencias de la Salud

El objetivo principal de nuestro estudio fue determinar la relación que existe entre el uso de sustancias inhibidoras del sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de ll y III semestre de medicina en la Universidad Simón Bolívar METODOLOGIA: Se realizó un estudio descriptivo correlacional transversal, utilizándose como instrumento de recolección de datos un cuestionario tipo test del cual se obtuvo un total de 69 estudiantes que respondieron consumir sustancias inhibidoras del sueño RESULTADOS: Se encontró un predominio de consumo en el sexo femenino con un 74%, la sustancia de mayor consumo entre los estudiantes, fue la cafeína con un 64%, la mayor frecuencia de consumo fue de 1 a 2 veces por semana con un 68%. Los estudiantes que respondieron siempre y casi siempre en la sección del cuestionario sobre hábitos de estudio (Estudian en un lugar fijo, ventilado, sin ruido, con escritorio, realizando resúmenes de las clases y anotando lo que dice el profesor en clase) y que sumado a esto consumían en menor cantidad y frecuencia estas sustancias, tuvieron promedios entre 3.0 y 5.0 a diferencia de aquellos estudiantes que respondieron consumir sustancias inhibidoras del sueño en cualquier momento, en cantidad de más de 10 unidades de 6 a 7 días por semana que giran alrededor de promedios entre 1.0 y 2.9. teniendo en cuenta estos resultados obtenidos se hizo posible inferir que si existe una fuerte asociación entre el consumo de sustancias inhibidoras del sueño, los hábitos de estudio y el rendimiento académico.

Hábitos de estudio, Rendimiento académico, Sustancias inhibidoras del sueño, Frecuencia de consumo, Estudiantes de medicina