Medidas que pueden aplicarse en los sistemas de iluminación para aumentar la eficiencia energética

Ardila Arrieta, Luis Manuel
Castellanos Rodríguez, José Rolando
Sampallo Contreras, Elber David
Tangarife Agudelo, Yesid Fernando
Sierra Rivas, José José
Galván Borja, Joel Enrique
Villa Rada, José David

Facultad de Ingenierías

La eficiencia energética se ha convertido en un tema de gran importancia en el mundo actual, debido a la creciente demanda de energía y los efectos negativos que su producción y consumo tienen en el medio ambiente. Para abordar este desafío, se han implementado diversas tecnologías y enfoques innovadores para mejorar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad. En Colombia ha habido un aumento en el consumo de energía debido al crecimiento económico y mejores estándares de vida. Sin embargo, también se están implementando proyectos de eficiencia energética para realizar este consumo de una manera más eficiente dentro de los que se destacan la Ley 697 de 2001, que promueve el uso racional y eficiente de la energía, y el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Energías no Convencionales (PROURE). El CONPES de Transición Energética destaca los avances del gobierno en la transición energética y la descarbonización de la economía. Se proponen incentivos para mejorar la eficiencia energética, descarbonizar sectores intensivos en energía y aumentar el uso de biocombustibles y energías limpias. Se establecen metas para reducir las emisiones de CO2 en un 51% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. El sector de la edificación en Colombia es responsable del 31% del consumo total de energía eléctrica, siendo las universidades las entidades que más energía consumen. La iluminación en las universidades representa entre el 20% y el 40% del consumo total de energía eléctrica, por lo que la implementación de medidas de eficiencia energética en iluminación puede tener un impacto significativo en la reducción del consumo de energía en estas instituciones. La implementación de nuevas tecnologías ha demostrado ser fundamental para mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia un modelo energético más sostenible. Estas soluciones ofrecen beneficios significativos, como la reducción del consumo de energía, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la optimización de los costos operativos.
Energy efficiency has become a major issue in today's world due to the growing demand for energy and the negative effects its production and consumption have on the environment. To address this challenge, various technologies and innovative approaches have been implemented to improve energy efficiency and promote sustainability. In Colombia there has been an increase in energy consumption due to economic growth and improved living standards. However, energy efficiency projects are also being implemented to make this consumption more efficient, including Law 697 of 2001, which promotes the rational and efficient use of energy, and the Program for the Rational and Efficient Use of Energy and Non-Conventional Energies (PROURE). The Energy Transition CONPES highlights the government's progress in the energy transition and decarbonization of the economy. Incentives are proposed to improve energy efficiency, decarbonize energy-intensive sectors, and increase the use of biofuels and clean energy. Targets are set to reduce CO2 emissions by 51% by 2030 and achieve carbon neutrality by 2050. The building sector in Colombia is responsible for 31% of total electricity consumption, with universities being the largest consumers. Lighting in universities represents between 20% and 40% of total electricity consumption, so the implementation of energy efficiency measures in lighting can have a significant impact on reducing energy consumption in these institutions. The implementation of new technologies has proven to be fundamental in improving energy efficiency and moving towards a more sustainable energy model. These solutions offer significant benefits, such as reducing energy consumption, reducing greenhouse gas emissions and optimizing operating costs.

Eficiencia energética, Sistemas de iluminación, Luces led, Sensores, Energy efficiency, Lighting systems, Led lights, Sensors

Enlace DOI

Enlace URL externo