Eficacia del procedimiento sancionatorio en la legislación ambiental colombiana como medida para contrarrestar la contaminación por residuos sólidos

La contaminación es un resultado inevitable de nuestros hábitos de vida en el consumo por ello es muy difícil erradicarla por completo. Es por esto que todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene con el planeta, bien sea como industrial, o como productor, empresario, profesional o consumidor, tratando al máximo de minimizar los contaminantes que producimos y enfocar nuestros esfuerzos a generar procesos ambientales que generen un impacto positivo en el ambiente. Un estudio revelado por la Superintendencia de Servicios Públicos y el Departamento Nacional de Planeación reveló el panorama que tiene el país en materia de rellenos sanitarios, a donde anualmente llegan más de 9 millones de toneladas de basuras. Según el informe, Colombia generó 9’967.844 toneladas de basura durante el año 2015, de las cuales el 96.8 % fueron a parar a los rellenos sanitarios, un panorama preocupante si se tiene en cuenta que la vida útil de muchos de estos sitios está llegando a su final, es así como surge la necesidad de realizar un análisis de si resulta eficaz el procedimiento sancionatorio establecido en la legislación ambiental colombiana como instrumento contenedor ante la contaminación desproporcionada por residuos sólidos en Colombia, y en ese orden de ideas, determinar si existe disminución en la contaminación por residuos sólidos en Colombia, o a contrario sensu no ejerce mayor incidencia en los niéveles de contaminación.
Pollution is an unavoidable result of our life habits in consumption, which is why it is very difficult to completely eradicate it. This is why we must all be aware of the responsibility that each one has with the planet, either as an industrialist, or as a producer, businessman, professional or consumer, trying as much as possible to minimize the pollutants that we produce and focus our efforts on generating processes. that generate a positive impact on the environment. A study revealed by the Superintendence of Public Services and the National Planning Department revealed the panorama that the country has in terms of sanitary landfills, where more than 9 million tons of garbage arrive annually. According to the report, Colombia generated 9,967,844 tons of garbage during 2015, of which 96.8% ended up in landfills, a worrying scenario if one takes into account that the useful life of many of these sites is coming. At its end, this is how the need arises to carry out an analysis of whether the sanctioning procedure established in Colombian environmental legislation is effective as a container instrument in the face of disproportionate contamination by solid waste in Colombia, and in that order of ideas, determine if there is decrease in contamination by solid waste in Colombia, or on the contrary, it does not exert a greater incidence on contamination levels.

Contaminación, Daño ambiental, Procesos sancionatorios, Residuos sólidos, Legislación ambiental, Pollution, Environmental damage, Sanctioning processes, Solid waste, Environmental legislation