Intervención desde el modelo cognitivo comportamental de un caso de trastorno bipolar I en comorbilidad con consumo de sustancias psicoactivas: un estudio de caso en un hombre joven

Armenta Martínez, Olga María
Rodríguez Daconte, Leidy Sofia
Suarez Roenes, Ana Enelda

En el presente documento se describe un estudio de caso de un hombre joven que padece Trastorno Bipolar I (TB-I) en comorbilidad con consumo de sustancias psicoactivas, desde el modelo cognitivo comportamental. Se tuvo un total de 3 sesiones, en las cuales se aplicaron las pruebas inventario de depresión de Beck (BDI- 2), con puntuación de 19, lo cual se asocia a depresión moderada; Cuestionario de trastornos del humor (mood disorder questionnaire, MDQ), con puntuación de 14 respuestas afirmativas con media de 7-13, lo cual implica que el paciente presenta cambios habituales de humor; Cuestionario de uso personal de drogas (Sócrates 8D), en el cual se encontraron los indicadores de: Reconocimiento, con una puntuación directa de 35 (M 7-35) esto implica que el paciente reconoce que tiene problemas relacionados con el consumo y tiende a expresar un deseo de cambio; Ambivalencia, con puntuación directa de 5 (M 4-20) implicando que el paciente no se pregunta si consume demasiado, si tiene el control, si lastima a otros; Tomando medidas, con una puntuación directa de 40 (M8-40) lo cual indica que el paciente está haciendo cosas para lograr un cambio positivo en su consumo, el cambio está en marcha y es posible que desee ayuda para persistir o evitar una recaída. Se desarrolló un plan de intervención, el cual se encuentra detallado al final de la formulación.
The present document describes a case study of a young man with Bipolar Disorder I (BD-I) comorbid with psychoactive substance use, from the cognitive- behavioral model. A total of three sessions were conducted, in which the Beck Depression Inventory (BDI-2) was administered, resulting in a score of 19, indicating moderate depression. The Mood Disorder Questionnaire (MDQ) was also administered, with a score of 14 affirmative responses and a mean of 7-13, suggesting that the patient experiences habitual mood changes. The Socrates 8D Drug Use Questionnaire was also administered, which found the following indicators: Recognition, with a direct score of 35 (M 7-35), indicating that the patient recognizes problems related to substance use and tends to express a desire for change; Ambivalence, with a direct score of 5 (M 4-20), suggesting that the patient does not question whether they consume too much, whether they have control, or if they harm others; and Taking Action, with a direct score of 40 (M 8-40), indicating that the patient is taking steps towards achieving positive change in their substance use, and may require help to persist or avoid relapse. An intervention plan was developed, which is detailed at the end of the formulation.

Trastorno bipolar I, Consumo de sustancias psicoactivas, Modelo cognitivo comportamental, Intervención, Estudio de caso, Salud mental, Bipolar Disorder I, Psychoactive Substance Use, Cognitive- Behavioral Model, Intervention, Case Study, Mental Health

Enlace DOI

Enlace URL externo