Violencia en relaciones de parejas jóvenes asociada al uso de redes sociales

Contreras Fajardo, Juliana

Actualmente, se aprecia la evolución que ha adquirido la violencia de pareja íntima y cómo el uso de redes sociales en las relaciones jóvenes, se ha convertido en fuente de conflicto para que los perpetradores de violencia, transgredan la dignidad e integridad de sus víctimas. El objetivo de esta monografía compilatoria, fue analizar la violencia en relaciones de parejas jóvenes asociada al uso de redes sociales, transitando por aquellos predisponentes que se vinculan a este fenómeno, los tipos de violencia más comunes dentro de las relaciones jóvenes y las secuelas psicológicas que se producen en las víctimas a causa de ella. Se recopilaron 20 artículos publicados entre 2017 y 2021 sobre el tema en cuestión, tanto en idioma inglés y español, de bases de datos y repositorios institucionales, nacionales e internacionales. Se identificó que existe una variedad de predisponentes asociados al uso de redes sociales tanto en las víctimas como en los perpetradores que facilitan la ejecución de actos violentos. De la misma forma, las manifestaciones más frecuentes de violencia son la psicológica, física, sexual y económica mientras, que en las secuelas psicológicas aparecen conductas y sentimientos negativos, estrés - trastornos del estado de ánimo y comportamientos antisociales.
Nowadays, it is appreciated the evolution that intimate couple violence has acquired, and the way the use of social media in young people relationships has become a source of conflict for violence perpetrators to transgress the dignity and integrity of their victims. The main objective of this compilation monograph was to analyze the violence in relationships of young couples associated with the use of social media, going through the predisposing aspects that are linked to this phenomenon, the most common types of violence within young people relationships and the psychological consequences that occur in victims because of it. Twenty articles on the subject in question, in English and Spanish, published between 2017 and 2021 were collected from institutional, national and international databases and repositories. It was identified that there is a variety of predisposing factors associated with the use of social media in both, victims and perpetrators that facilitate the execution of violent acts. In the same way, the most frequent manifestations of violence are psychological, physical, sexual and economic, while negative feelings and behavior issues, stress - mood disorders and antisocial behavior appear in the psychological sequelae.

Violencia de pareja íntima, Uso de redes sociales, Predisponentes de la violencia, Tipos de violencia, Secuelas psicológicas, Intimate couple violence, Use of social media, Predisposing to violence, Types of violence, Psychological sequelae

Enlace DOI

Enlace URL externo