Effectiveness and interaction of Transcutaneous Nerve Stimulation as Pain therapy for postoperative cesarean section: A systematic review

Velásquez Robles , Yisele
Ruiz Herrera , Diego

Facultad de Ingenierías

En el alivio del dolor postoperatorio tras una cirugía de cesárea, se pueden emplear diversas modalidades analgésicas, tanto farmacológicas como no farmacológicas. Estas últimas se han desarrollado principalmente con el objetivo de reducir el uso de analgésicos opioides, ya que su uso puede conllevar efectos negativos como adicción, trastornos y sobredosis. El objetivo central de este artículo es evaluar la efectividad de la terapia de Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS) en el alivio del dolor postoperatorio tras una cesárea, con el fin de minimizar el uso de analgésicos opioides. En este estudio, se revisaron 15 artículos centrados en el uso de TENS para el alivio del dolor postoperatorio después de una cesárea, incluyendo modalidades como HiTENS, Acupuntura y Estimulación de Baja Frecuencia. Se excluyeron estudios sobre dolor postoperatorio en otras cirugías y el uso de TENS antes y durante el parto. Los criterios de revisión se basaron en la modalidad de terapia, la intervención, la aplicación de la terapia, el grupo de control, la frecuencia, la duración y los resultados del estudio. En conclusión, TENS demostró un efecto significativo en la reducción del dolor después de una cirugía de cesárea. Aproximadamente el 73% de los artículos consultados indicaron que los grupos tratados con TENS mostraron un menor consumo de opioides.
In postoperative pain relief following a cesarean section surgery, various analgesic modalities, both pharmacological and non-pharmacological, can be employed. The latter have been primarily developed with the aim of reducing the use of opioid analgesics, as their use can lead to negative effects such as addiction, disorders, and overdoses. The central objective of this article is to assess the effectiveness of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) therapy in alleviating postoperative pain following a cesarean section, with the goal of minimizing the utilization of opioid analgesics. In this study, 15 articles were reviewed, focusing on the use of TENS for postoperative pain relief after a cesarean section, including modalities such as HiTENS, Acupuncture, and Low-rate-burst. Studies on postoperative pain in other surgeries and the use of TENS before and during labor were excluded. The review criteria were based on therapy modality, intervention, therapy application, control group, frequency, duration, and study outcomes. In conclusion, TENS demonstrated a significant effect in reducing pain after a cesarean section surgery. Approximately 73% of the consulted articles indicated that groups treated with TENS showed reduced opioid consumption.

Alivio del dolor postoperatorio, Cesárea, Estimulación Nerviosa, Eléctrica Transcutánea

Enlace DOI

Enlace URL externo