Análisis de componentes principales aplicado a la prueba estatal Colombiana Saber 11

Ruiz Escorcia, Rafael Roberto
Arévalo Medrano, Jesús Bautista
Morillo, Greisy Paola
Acosta-Humánez, Primitivo Belén

Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT

El propósito de este artículo es evidenciar las variables que influyen en el cumplimiento de los estándares curriculares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia para las instituciones educativas. Para tal efecto se utilizaron los resultados obtenidos por varias instituciones educativas en el distrito de Barranquilla, de la prueba estatal denominado ICFES Saber 11, realizada en el año 2012. Para el análisis estadístico se aplicó la técnica del análisis multivariado conocida como Análisis de Componentes Principales (ACP).
The aim of this paper is to show which variables can influence in the achievement of high level criterion determined by Colombian National Education Ministry (MEN) to educational institutions in the country. To do this, it have been used the results obtained by some educational institutions located in the district of Barranquilla, corresponding to the national test known as ICFES Saber 11 during 2012. The statistical analysis was made through the multivariate analysis technique known as Principal Components Analysis.

Análisis de Componentes Principales, ICFES Saber 11, Estándares Curriculares, MEN, Principal Components Analysis, High level criterion