La dinámica de networking y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. Caso Programa Probeta en la ciudad de Barranquilla

Beleño Muñoz, Maria Alejandra

Facultad de Ingenierías

El networking es una herramienta que, por medio de su aplicación en el funcionamiento de las empresas, logra efectos y cambios que ayudan a mejorar los procesos internos y externos para lograr un crecimiento y una ventaja competitiva. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la dinámica de networking en el desarrollo de los emprendimientos de base tecnológica egresados del programa PROBETA en la ciudad de Barranquilla. Así se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y de tipo transversal, en una muestra de 31 participantes a los cuales se les aplicó el instrumento tipo cuestionario con opciones de respuesta escala Likert. El 80, % de los participantes perteneció al género masculino y el 19,4 % al género femenino, agrupados en los rangos de edades entre 37 a 41 años y de 50 a 53 años de edad. Conclusión, entre los efectos positivos que le ha generado el networking en los EBT, han sido con mayor fortaleza crear contactos internos y externos para apoyarse y fortalecer las relaciones que les permiten a los emprendimientos encontrar oportunidades de crecimiento, rentabilidad, competitividad, y la potencialización de habilidades para ampliar el enfoque del emprendimiento y la forma en que se han adaptado para mantenerse en el mercado.

Networking is a tool that, through its application in the functioning of businesses, achieves effects and changes that help improve internal and external processes to achieve growth and a competitive advantage. This research aimed to analyze the effects of networking dynamics on the development of technology-based ventures graduated from the PROBETA program in the city of Barranquilla. It was carried out under a quantitative and cross-sectional approach, with a sample of 31 participants who were administered a Likert scale questionnaire. 80% of the participants were male and 19.4% were female, grouped in age ranges between 37 to 41 years old and 50 to 53 years old. Conclusion: Among the positive effects that networking has generated for EBTs, it has been more strongly linked to creating internal and external contacts to support and strengthen relationships that allow ventures to find opportunities for growth, profitability, competitiveness, and the enhancement of skills to broaden the focus of entrepreneurship and the way they have adapted to remain in the market.

Networking, Dinámica de networking, Desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, Emprendimiento, Startup, Networking dynamics, Development of technology-based ventures, Entrepreneurship