Diseño e implementación de un Dashboard para el control de la calidad del servicio de energía eléctrica en operadores de red de energía del sistema de distribución local

Facultad de Ingenierías

La analítica de datos se ha convertido en una tendencia cada vez más común en el mundo empresarial, permitiendo a las compañías conocer mejor su negocio y predecir tendencias futuras. Para lograr esto, se emplean tecnologías avanzadas como la teoría de Datawarehouse y las herramientas que permiten generar tableros de control, donde los datos están relacionados y se representan de manera clara y sencilla para tomar decisiones informadas basadas en información precisa y actualizada. En este sentido, el presente documento describe cómo la Inteligencia de Negocio puede contribuir significativamente a mejorar la calidad del servicio en un Operador de Red de Energía Eléctrica en Colombia. Se basa en publicaciones de empresas del sector energético y recopila los conceptos más actuales de autores que han sido pioneros en la implementación de estas tecnologías. Con esto se busca no solo mejorar la toma de decisiones en la empresa, sino también aumentar la eficiencia y calidad de los servicios eléctricos para los usuarios finales.
Data analytics has become an increasingly common trend in the business world, allowing companies to better understand their business and predict future trends. To achieve this, advanced technologies such as Datawarehouse theory and tools are employed to generate dashboards, where data is related and represented in a clear and simple way to make informed decisions based on accurate and up-to-date information. In this sense, this paper describes how Business Intelligence can significantly contribute to improve the quality of service in an Electric Power Grid Operator in Colombia. It is based on publications of companies in the energy sector and compiles the most current concepts of authors who have been pioneers in the implementation of these technologies. The aim is not only to improve decision making in the company, but also to increase the efficiency and quality of electric services for end users.

Tablero de control, Operador de Servicio, Extracción transformación y carga (ETL), Saifi, Saidi, Calidad del servicio, Modelo de hechos multidimensional, Dashboard, Service operator, Extraction Transformation and Loading (ETL), Quality of Service, Multidimensional Fact Model