Plan para el fortalecimiento de la participación ciudadana a través del mecanismo de denuncia, en el ejercicio de la fiscalización de los recursos ejecutados en el departamento de Norte de Santander, durante los años 2022-2023

Garces Villamizar, Leyda Anayibe
Rodríguez Rodriguez, Luz Amparo
Serrano Molina, Nancy

Facultad de Administración y Negocios

El presente trabajo plantea como propósito primordial enunciar un plan para consolidar la intervención de la comunidad a través del mecanismo de denuncia, en el ejercicio de la fiscalización de los recursos ejecutados en el territorio de Norte de Santander, para los años 2022-2023. La investigación se orienta desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, porque emplea la lógica en la comprobación de los hechos determinado sus causas, así como la diversidad del ser humano expresada en variables, calcula datos bajo estadística descriptiva, correlacional e inferencial, utilizando una encuesta que compila los datos cuantitativos para determinar las conclusiones, que fueron el insumo del plan propuesto. Los denunciantes aportan con su iniciativa a la protección de los recursos públicos, sin embargo, tienen la limitante del desconocimiento, carencia de la información y falta de motivación de los órganos de control, por lo que se plantea una estrategia de fortalecimiento de sus habilidades y efectividad en el ejercicio.
The present work proposes as a primary purpose to enunciate a plan to consolidate the intervention of the community through the complaint mechanism, in the exercise of the control of the resources executed in the territory of Norte de Santander, for the years 2022-2023. The research is oriented from the positivist paradigm, quantitative approach, because it uses logic in verifying the facts determined their causes, as well as the diversity of the human being expressed in variables, calculates data under descriptive, correlational and inferential statistics, using a survey that compiles the quantitative data to determine the conclusions, which were the input of the proposed plan. The whistleblowers contribute with their initiative to the protection of public resources, however, they have the limitation of ignorance, lack of information and lack of motivation of the control bodies, for which a strategy is proposed to strengthen their skills and exercise effectiveness.

Ciudadanía, Control social, Participación ciudadana, Plan, Denuncia, Citizenship, Social control, Citizen participation, Plan, Complaint

Enlace DOI

Enlace URL externo