Propuesta de diseño de un modelo CRM para la unidad de atención integral al usuario y mercadeo de la Universidad Simón Bolívar - sede Barranquilla

Herrera Brunal, María Camila
Cardozo Cabra, Samuel

Facultad de Ingenierías

Este proyecto responde a las necesidades planteadas por parte de la Unidad de Atención Integral al Usuario y Mercadeo en el que se pretende obtener una mejora en la atención y gestión de los usuarios, la mejora de los canales de comunicación con los usuarios y en especial la atención a los estudiantes, optimizando el seguimiento a los procesos académicos en los que intervienen Secretarías Académicas, programas de Pregrado y Posgrado y servicios Institucionales. Por tal motivo, este proyecto tiene como objetivo evaluar la madurez del proceso actual de la atención a los usuarios de la institución mediante una herramienta CRM, integral, que conecte desde la fase de contacto con los estudiantes y a su vez, conectarlo con procesos de admisiones, financiación, matrículas y graduación, en la Sede Barranquilla.
This project responds to the needs raised by the Integral User Attention and Marketing Unit in which it is intended to obtain an improvement in the care and management of users, the upgrade of communication channels with the consumers and especially the attention to students, optimizing the monitoring of academic processes in which Academic Secretariats of the college, Undergraduate and Postgraduate programs and Institutional services are involved. For this reason, this project aims to assess the maturity of the current process of serving the institution's users through a comprehensive Customer Relationship Management - CRM tool, that connects from the contact phase with students and, in turn, connects it with admissions processes, financing, enrollment and graduation, at the Barranquilla Headquarters.

Gestión de clientes, Marketing, Servicio al cliente, CRM, Cultura organizacional, Customer management, Customer service, Organizational culture

Enlace DOI

Enlace URL externo