Estrategias alternativas de financiación de la Universidad Simón Bolívar para la sostenibilidad económica

Facultad de Administrador y Negocios

Bajo las circunstancias mundiales actuales, para las universidades, en especial para la Universidad Simón Bolívar, se ha presentado un nuevo desafío frente a la educación de calidad: su sostenibilidad económica y su compromiso con los objetivos fundacionales, de permitir el acceso a la educación superior a la comunidad, principalmente a los de más bajos recursos. En este sentido, en la presente investigación se buscó formular estrategias alternativas de financiación, para contribuir con la sostenibilidad económica a través de la diversificación de las fuentes de ingreso actuales, apoyados en teorías como la triple hélice y spin-off académicas. Esto se logró a través del método de estudio de casos, bajo un corte transversal, realizando entrevistas y grupos focales, aplicados a directivos de la Universidad Simón Bolívar del nivel estratégico y táctico y a representantes de instituciones nacionales e internacionales con vinculación al sistema educativo-financiero, tomando una muestra no probabilística de forma intencional. En conclusión, las instituciones de educación superior deben buscar estrategias que le permitan la creación de unidades de negocio que sean autosostenibles y aporten al progreso social, económico, tecnológico y científico de la comunidad, cumpliendo con su rol de universidad como ente formador y generador de emprendimiento.
Under the current global circumstances, for the universities, especially for the Simón Bolívar University, a new challenge has arisen in the face of high-level education, its economic sustainability and its commitment to the founding objectives of allowing access to high-level education to the community, mainly for those with low incomes. Furthermore, in the present research, it sought to formulate alternative financing strategies, to contribute to economic sustainability through the diversification of current sources of income, supported by theories such as the triple helix and academic spin-offs. This was achieved through the method of case study, under a cross-sectional approach, conducting interviews and focus groups, applied to executives of the Simón Bolívar University at the strategic and tactical level, and representatives from national and international institutions linked to the educational-financial system, taking a non-probabilistic sample intentionally. To sum things up, high level education institutions must seek strategies that allow them to create self-sustainable business units and contribute to the community’s social, economic, technological, and scientific progress, fulfilling its role as a university as a training entity and generator of entrepreneurship.

Financiamiento, Universidad, Sostenibilidad económica, Spin-off, Financing, University, Economic sustainability