Percepción de la forma de vida en el campo de los adultos mayores pertenecientes al grupo nuevo amanecer de la vereda Manzanares del municipio de Chinácota, Norte de Santander

El objetivo de esta investigación fue comprender las percepciones sobre la forma de vida en el campo de los adultos mayores pertenecientes al grupo Nuevo Amanecer de la vereda Manzanares del municipio de Chinácota, Norte de Santander. Metodológicamente, se desarrolló desde el enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo, utilizando el método fenomenológico. La recolección de información se desarrolló a través de la entrevista semiestructurada, en la que participaron 10 adultos mayores que hacen parte del Grupo Nuevo Amanecer. Quienes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, en el que se tuvieron en cuenta criterios de selección como edad, sexo, participación en el grupo Nuevo amanecer, vivir en la vereda, entre otros. Los resultados permitieron indagar las actividades económicas que realizan los adultos mayores para satisfacer sus necesidades básicas, especialmente relacionada con la agricultura y ganadería. Así mismo se caracterizaron las condiciones habitacionales y sociales de los adultos mayores, las cuales para algunos de ellos lastimosamente son precarias y no alcanzan las condiciones de vida digna en la vejez y relacionar las tradiciones de estos adultos mayores que influyen en las condiciones de vida en la zona rural y como las transmiten a sus familias, amigos y conocidos.

Adulto mayor, Percepciones, Condiciones habitacionales, Sociales, Tradiciones, Rural