Caracterización de los pacientes con poliquistosis renal en una IPS de cuarto nivel en Barranquilla (Atl, Co) en el 2021

Facultad de Ciencias de la Salud

La poliquistosis renal es una enfermedad genética, que a largo plazo y sin un control adecuado puede llevar a enfermedad renal crónica y por último a diálisis, deteriorando al paciente. Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente a los pacientes con enfermedad renal poliquística en una IPS para establecer el perfil de los pacientes en la Región Caribe Colombiana entre los años 2010 y 2020. Metodología: Se presenta un estudio de tipo analíticos, retrospectivo, trasversal. La población estuvo conformada por los pacientes registrados en un CRF de una IPS de referencia de la Región Caribe Colombiana. Se realizaron medidas de tendencia central (promedio y desviación estándar) así como estadísticos de significancia y una evaluación de Riesgo Relativo para el desarrollo de ERC. Resultados: Se registraron un total de 44pacientes de proporción sexual 3 hombres por cada 4 mujeres (p: 0.2596). La edad promedio de los pacientes fue de 57.47±14 años. El 755 de los pacientes presentaron ERC y DM2, encontrándose relación entre estas dos comorbilidades (p < 0.05). El valor promedio de la Creatinina Sérica (CrSr) fue de 7.57±5.33mg/dL, sin diferencia entre las comorbilidades (p > 0.05). No se encontró una relación significativa entre alguna comorbilidad y algún estadio en específico de ERC. En cuanto al riesgo de desarrollar ERC en el paciente con poliquistosis renal, se encontró que la HTA y la DM2 juegan un papel importante en el desarrollo de esta en este tipo de paciente (RR < 1) siendo factores de riesgo. Conclusión: La poliquistosis renal es una enfermedad que no depende del sexo y que un alto porcentaje de los pacientes desarrollan ERC y el desarrollo de esta depende de la HTA y DM2 principalmente.
Polycystic kidney disease is a genetic disease that, in the long term and without adequate control, can lead to chronic kidney disease and finally to dialysis, deteriorating the patient. Objective: Epidemiologically characterize patients with polycystic kidney disease in an IPS to establish the profile of patients in the Colombian Caribbean Region between 2010 and 2020. Methodology: An analytical, retrospective, cross-sectional study is presented. The population was made up of patients registered in a CRF of a reference IPS of the Colombian Caribbean Region. Measurements of central tendency (mean and standard deviation) as well as significance statistics and an evaluation of Relative Risk for the development of CKD were performed. Results: A total of 44 patients with a sexual ratio of 3 men for every 4 women (p: 0.2596) were registered. The average age of the patients was 57.47 ± 14 years. 755 of the patients presented CKD and DM2, finding a relationship between these two comorbidities (p < 0.05). The average value of Serum Creatinine (CrSr) was 7.57±5.33mg/dL, with no difference between comorbidities (p > 0.05). No significant relationship was found between any comorbidity and any specific stage of CKD. Regarding the risk of developing CKD in patients with polycystic kidney disease, it was found that hypertension and T2DM play an important role in the development of this in this type of patient (RR < 1), being risk factors. Conclusion: Polycystic kidney disease is a disease that does not depend on sex and that a high percentage of patients develop CKD and the development of this depends mainly on AHT and DM2.

Poliquistosis renal, Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Enfermedad renal crónica, Polycystic kidney disease, Diabetes mellitus, Arterial hypertension, Chronic kidney disease