Muñoz López, Carlos Andrés

Universidad del Rosario. Facultad de Jurisprudencia - Grupo de Investigaciones Socio-Jurídicas Carlos Holguín

Este artículo se interesó en hacer una contextualización breve sobre las circunstancias en las cuales se desarrollaron los hechos victimizantes ocurridos en el año 2000 en la población colombiana El Salado y los efectos que esto trajo consigo sobre su idiosincrasia respecto al arte, además estudió el concepto de reparación, el marco jurídico y determinados pronunciamientos de judiciales, recurriendo a la investigación de carácter descriptivo y documental, basado en la recopilación y análisis de la información, para posteriormente reflexionar sobre el impacto de las actividades musicales llevadas a cabo por víctimas del conflicto armado en el caso mencionado, con la finalidad de exponer los efectos que ha traído consigo en el marco del postconflicto, como forma de reparación no pecuniaria.
This article presents the interest of making a short contextualization about the circum-stances in which the 2000 victimizing events took place in El Salado, a Colombian population, and the effects that it brought to their art’s idiosyncrasy. In addition, it presents the study of the reparation’s concept, the legal framework, and certain judicial pronouncements, done through a descriptive and documental investigation, based on the compilation and analysis of the information. Then, it shows the reflection about the impact of the musical activities developed by the victims of the armed conflict in the case study to expose the effects they have brought in the post-conflict framework as a not pecuniary reparation form (non-monetary content).

Conflicto armado, Reparación integral, Arte, Víctimas, El Salado (Colombia), War conflict, integral reparation, reparação integral

Muñoz López, C. A. (2021). La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9515

Enlace URL externo