Alcance del principio de inmediación en el marco de las audiencias virtuales en el proceso judicial colombiano

Pérez Medina, Milena Paola

Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales

La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC’S en el sistema judicial colombiano, con ocasión a la crisis pandémica por Covid-19 generó un cambio de paradigma en la administración de justicia, los trámites procesales y la forma como el operador judicial se relaciona con las pruebas que son materia del proceso. A partir del año 2020, se puso en marcha la justicia digital, siendo uno de sus avances más significativos, la realización de audiencias virtuales para evitar la paralización de los procesos, en aras de garantizar la continuidad de la función estatal de administrar justicia. En este contexto, se identifica la importancia de realizar un análisis sobre el impacto de la justicia digital en la práctica de pruebas y la afectación al principio de inmediación en el marco de las audiencias virtuales. El presente trabajo, aborda la temática en cuestión, a través de la reflexión y el análisis crítico, a fin de identificar las repercusiones que han podido surgir a partir de la realización de audiencias con predominio de los medios tecnológicos en perjuicio de la inmediación procesal.
The implementation of Information and Communications Technologies -ICT'S in the Colombian judicial system, due to the Covid-19 pandemic crisis, generated a paradigm shift in the administration of justice, procedural procedures and the way in which the judicial operator relates to the evidence that is the subject of the process. Starting in 2020, digital justice was launched, one of its most significant advances being the holding of virtual hearings to avoid the paralysis of processes, in order to guarantee the continuity of the state function of administering justice. In this context, the importance of carrying out an analysis of the impact of digital justice on the taking of evidence and the impact on the principle of immediacy in the framework of virtual hearings is identified. The present work addresses the topic in question, through reflection and critical analysis, in order to identify the repercussions that may have arisen from holding hearings with a predominance of technological means to the detriment of procedural immediacy.

Inmediación, Principio, Regla técnica, Justicia digital, Audiencias virtuales, Práctica de pruebas, Testimonio, Tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics), Virtualidad, Procesos judiciales, Immediacy, Principle, Technical rule, Digital justice, Virtual hearings, Evidence practice, Testimony, Information and communication technologies (ICTs), Virtuality, Judicial processes

Enlace DOI

Enlace URL externo