Hacia un futuro equitativo: Análisis multidimensional de pobreza en el departamento de la Guajira

Facultad de Ingenierías

El departamento de la Guajira, ubicado en el norte de Colombia, se ha enfrentado durante mucho tiempo a una situación de pobreza y desigualdad que ha afectado significativamente a calidad de vida de su población. Esta región, a pesar de ser rica en recursos naturales, ha sufrido históricamente de una serie de desafíos estructurales que han exacerbado la pobreza y la exclusión social. Uno de los principales factores que contribuyen a la pobreza en la Guajira es la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, electricidad y educación de calidad. Según diversos informes, muchas comunidades indígenas wayuu en la región carecen de acceso confiable de agua potable, lo que resulta en enfermedades y desnutrición especialmente en los niños. La guajira también ha experimentado una alta tasa de desempleo y una economía poco diversificada, lo que ha limitado las oportunidades de empleo y ha perpetuado la pobreza en la región la dependencia de la industrial del carbón y la falta de inversión en otros sectores productivos han contribuid la falta de empleo formal y al subempleo en la zona. En respuesta a esta situación, es fundamental implementar políticas y programas que aborden la falta de acceso a servicios básicos, promueven la diversificación económica y briden oportunidades de empleo sostenible a la comunidad.
The department of La Guajira, located in the north of Colombia, has long faced a situation of poverty and inequality that has significantly affected the quality of life of its population. This region, despite being rich in natural resources, has historically suffered from a series of structural challenges that have exacerbated poverty and social exclusion. One of the main factors that contribute to poverty in La Guajira is the lack of access to basic services such as drinking water, sanitation, electricity and quality education. According to various reports, many Wayuu indigenous communities in the region lack reliable access to potable water, resulting in disease and malnutrition, especially among children. La Guajira has also experienced a high unemployment rate and an undiversified economy, which has limited employment opportunities and has perpetuated poverty in the region. The dependence of the coal industry and the lack of investment in other productive sectors have contributed the lack of formal employment and underemployment in the area. In response to this situation, it is critical to implement policies and programs that address the lack of access to basic services, promote economic diversification, and offer sustainable employment opportunities to the community.

pobreza, indicadores, desigualdad, población