Propuesta del método ABC y diagrama de pareto para la gestión de inventarios en la empresa herrajes Visbal S.A.S

Facultad de Ingenierías

El propósito de este artículo es presentar una herramienta que pueda ayudar a la empresa Herrajes Visbal a mejorar su gestión de inventario y niveles de existencias. La propuesta se centra en la implementación de dos herramientas estadísticas clave: el diagrama de Pareto y la clasificación ABC. La empresa Herrajes Visbal, especializada en la fabricación y comercialización de piezas metálicas, ha enfrentado desafíos relacionados con la gestión de inventario y la identificación de productos críticos. Al utilizar el análisis de Pareto y la clasificación ABC, se pueden identificar los productos de alta importancia y concentrar los esfuerzos de gestión en estos elementos clave. Esta herramienta busca simplificar el proceso de toma de decisiones en cuanto a la asignación de recursos y la priorización de la gestión de inventario. La combinación de estas dos herramientas estadísticas ofrece a Herrajes Visbal una oportunidad efectiva para abordar los problemas de gestión de inventario y, en última instancia, mejorar el rendimiento de su cadena de suministro.
The purpose of this article is to present a tool that can help the company Herrajes Visbal to improve its inventory management and stock levels. The proposal focuses on the implementation of two key statistical tools: the Pareto diagram and the ABC classification. Herrajes Visbal, a company specialized in the manufacture and marketing of metal parts, has been facing challenges related to inventory management and the identification of critical products. By using Pareto analysis and ABC classification, it is possible to identify products of high importance and concentrate management efforts on these key elements. This tool seeks to simplify the decision-making process in terms of resource allocation and prioritization of inventory management. The combination of these two statistical tools offers Herrajes Visbal an effective opportunity to address inventory management issues and ultimately improve its supply chain performance.

Inventario, diagrama de Pareto, clasificación ABC, Herramientas Estadísticas