Prevalencia combinada de obesidad/sobrepeso en estudiantes de una universidad privada del distrito de Barranquilla 2021

Ayola Amador, María Alejandra
Franco Santos, Wendy Esteffanny

Introducción: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento de la grasa corporal, asociada a mayor riesgo para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Es así como algunas enfermedades crónicas han avanzado de forma tan alarmante en la mayoría de los países durante los últimos años siendo el caso de la Obesidad, motivo de preocupación para los entes de salud debido a las nefastas consecuencias físicas, emocionales y sociales. Objetivo: Determinar la prevalencia combinada de obesidad/sobrepeso en estudiantes que cursan su pregrado en una universidad privada del distrito de Barranquilla. Materiales y métodos: Esta investigación es de tipo descriptivo transversal, el paradigma utilizado en el estudio es positivista cuantitativo, se incluyó a cincuenta y ocho (58) estudiantes universitarios del programa de enfermería de una Universidad privada del Distrito de Barranquilla de I-VII semestre. Las variables tomadas fueron, edad, semestre, sexo, estrato, raza, medidas antropométricas, IMC, peso y talla, Los datos se recogieron por medio de la encuesta Prevalencia combinada obesidad/sobrepeso en estudiantes de pregrado, la cual se realizó a los estudiantes de enfermería en el periodo 2021-2.
Introduction: According to the World Health Organization, obesity is a chronic disease, characterized by increased body fat, associated with increased health risk. Body mass index (BMI) is a simple indicator of the relationship between weight and height that is frequently used to identify overweight and obesity in adults. (2) This is how some chronic diseases have advanced so alarmingly in most countries in recent years, being the case of Obesity, a cause of concern for health entities due to the disastrous physical, emotional and social consequences. Objective: To determine the combined prevalence of obesity/overweight in undergraduate students at a private university in the district of Barranquilla. Materials and methods: This research is of a cross-sectional descriptive type, the paradigm used in the study is quantitative positivist, fifty-eight (58) university students of the nursing program of a private University of the District of Barranquilla from I-VII semester were included. The variables taken were age, semester, sex, stratum, race, anthropometric measurements, BMI, weight and height. The data was collected through the combined obesity/overweight prevalence survey in undergraduate students, which was carried out on the students of nursing in the period 2021-2.
Introdução: Segundo a Organização Mundial da Saúde, a obesidade é uma doença crônica, caracterizada pelo aumento da gordura corporal, associada ao aumento do risco à saúde. O índice de massa corporal (IMC) é um indicador simples da relação entre peso e altura que é frequentemente utilizado para identificar sobrepeso e obesidade em adultos. (2) É assim que algumas doenças crônicas têm avançado de forma tão alarmante na maioria dos países nos últimos anos, sendo o caso da Obesidade, motivo de preocupação para as entidades de saúde devido às desastrosas consequências físicas, emocionais e sociais. Objetivo: Determinar a prevalência combinada de obesidade/sobrepeso em estudantes de graduação de uma universidade privada do distrito de Barranquilla. Materiais e métodos: Esta pesquisa é do tipo descritivo transversal, o paradigma utilizado no estudo é positivista quantitativo, cinquenta e oito (58) estudantes universitários do curso de enfermagem de uma universidade privada do distrito de Barranquilla de I-VII semestre foram incluídos. aas variáveis tomadas foram idade, semestre, sexo, estrato, raça, medidas antropométricas, IMC, peso e altura. Os dados foram coletados por meio do inquérito combinado de prevalência de obesidade/sobrepeso em estudantes de graduação, realizado em estudantes de enfermagem no período 2021-2.

Obesidad, Sobre peso, IMC

Enlace DOI