Efectos agudos de los ejercicios interválicos de alta intensidad en el fitness cardiorrespiratorio de mujeres adultas con sobrepeso u obesidad

Introducción: la obesidad es una entidad clínica que requiere intervenciones que impacten parámetros asociado a muertes prematura como la aptitud o fitness cardiorrespiratorio, un indicador fisiológico relacionado con la capacidad de realizar y tolerar actividades físicas. El ejercicio de resistencia aeróbica induce beneficios para la salud a mediano y corto plazo, siendo el ejercicio de intervalos de alta intensidad una alternativa efectiva con sesiones más cortas que las tradicionales. Objetivo: determinar el efecto agudo de una semana de ejercicios interválicos de alta intensidad en el fitness cardiorrespiratorio de mujeres adultas sedentarias y con exceso de peso. Material y método: se plantea un estudio cuasiexperimental, en 40 mujeres adultas sedentarias con exceso de peso. Fueron divididas en dos grupos, un grupo realizó una semana con cuatro sesiones de ejercicios por intervalos intensos (grupo HIIT; n=20; 24,75±5,52 años) y otro con ejercicios aeróbicos continuos (grupo ECMI; n=20; 24,40±5,33 años). Antes y después de la semana de ejercicios fueron medidos el fitness cardiorrespiratorio, el fitness muscular y la composición corporal.
Introduction: obesity is a clinical entity that requires interventions that impact parameters associated with premature deaths such as fitness or cardiorespiratory fitness, a physiological indicator related to the ability to perform and tolerate physical activities. Aerobic resistance exercise induces health benefits in the medium and short term, with high-intensity interval exercise being an effective alternative with shorter sessions than traditional ones. Objective: determine the acute effect of one week of high-intensity interval training on the cardiorespiratory fitness of sedentary and overweight adult women. Material and method: a quasi-experimental study is proposed, in 40 sedentary adult women with excess weight. They were divided into two groups, one group carried out a week with four sessions of intense interval exercises (HIIT group; n=20; 24.75±5.52 years) and another with continuous aerobic exercises (ECMI group; n=20; 24.40±5.33 years). Before and after the week of exercises, cardiorespiratory fitness, muscular fitness, and body composition were measured.

Actividad física, Ejercicio, Ejercicio interválico de alta intensidad, Ejercicio aeróbico, Obesidad, Estilo de vida sedentario, Physical activity, Exercise, High-intensity interval training, Aerobic exercise, Obesity, Sedentary lifestyle