Análisis sobre la creación de una plataforma de empleo a población migrante venezolana regularizada en Villa del Rosario Norte de Santander Corregimiento De La Parada

No hay miniatura disponible

Facultad de Ingenierías

Durante la última década, la evolución de plataformas y bolsas de empleo ha transformado el acceso laboral, facilitando a la población la búsqueda de trabajo de manera rápida y flexible. Sin embargo, esta tendencia también ha dado lugar a la creación de sitios web inseguros, exponiendo a los usuarios a estafas debido a la urgencia por encontrar empleo. Esta monografía se propone analizar la creación de una plataforma de empleo dirigida a la población migrante venezolana regularizada en el Corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, Colombia. Esta iniciativa busca garantizar el acceso al trabajo de manera formal y segura, especialmente ante la crisis política, económica y social en Venezuela, que ha generado un flujo migratorio masivo hacia Colombia en busca de una mejor calidad de vida. Los mecanismos de regularización implementados en Colombia buscan reducir las barreras para la integración de los migrantes, especialmente a través de la normativa y políticas gubernamentales. No obstante, a pesar del apoyo brindado por organizaciones internacionales, la población migrante enfrenta desafíos como el desconocimiento de los mecanismos de regulación y la falta de acceso a medios tecnológicos. La obtención de un empleo formal y seguro no solo mejoraría su calidad de vida, sino que también les permitiría acceder a otros servicios básicos como salud, educación, vivienda y recreación, en consonancia con el derecho a una vida digna.
Over the last decade, the evolution of platforms and job boards has transformed access to work, making it easier for the population to search for work quickly and flexibly. However, this trend has also led to the creation of unsafe websites, exposing users to scams due to the urgency to find employment. This monograph aims to analyze the creation of an employment platform aimed at the regularized Venezuelan migrant population in the township of La Parada, in Villa del Rosario, Colombia. This initiative seeks to guarantee access to work in a formal and safe way, especially in the face of the political, economic and social crisis in Venezuela, which has generated a massive migratory flow to Colombia in search of a better quality of life. The regularization mechanisms implemented in Colombia 4 seek to reduce barriers to the integration of migrants, especially through government regulations and policies. However, despite the support provided by international organizations, the migrant population faces challenges such as ignorance of regulatory mechanisms and lack of access to technological means. Obtaining formal and secure employment would not only improve their quality of life, but would also allow them to access other basic services such as health, education, housing and recreation, in line with the right to a dignified life.

Regularización, Empleabilidad, Derechos, Regularization, Employability, Rights