Programa educativo para la prevención de fibromialgia dirigido a los trabajadores que laboran en la sección de empaques de la empresa Generoso Mancini y Cía. Ltda. de agosto 2003 a julio 2004

Facultad de Ciencias de la Salud

Las actividades laborales que realizan los seres humanos comprenden diversos tipos de campos ocupacionales: tales como oficinistas, obreros, conductores, oficios varios; la capacidad laboral de algunas personas le permiten desenvolverse en campos de acción mas exigentes unos con relación a otros, cuyas actividades son realizadas bajo requerimiento de gastos energéticos y osteomusculares de gran valor. La población obrera que desempeña en las grandes empresas y fábricas realizan entre sus labores unas de gran impacto y otras de menor impacto, apareciendo ante estas situaciones alteraciones osteomusculares como: tendinitis, desagarro, mialgia, fibromialgia, inflamaciones, estrés. Desencadenando factores de incapacidad laboral y su frecuente visita a la parte médica. En la ciudad de Barranquilla las empresas poseen diferentes tipos de oficio en su campo laboral, como anteriormente se dijo, dentro de estas empresas se encuentra GENEROSO MANCINI Y CIA LTDA. La cual cuenta dentro de sus labores con un personal encargado en su sección de empaques que por no tener un correcto cuidado con su espalda , una adecuada higiene postural y laboral pueden presentar este tipo de alteraciones anteriormente mencionadas. El no contar con acciones de promoción y prevención que eduque la utilización de la fuerza corporal, y el tiempo de trabajo puede ser una razón desencadenante de esta patología ante lo cual se propone la higiene corporal.

Fibromialgia, Fisioterapia, Dolor musculoesquelético