Proyecto educativo, proyecto ambiental. Ensayo medio ambiente en el hábito educativo

El documento recoge los desarrollos tantos conceptuales, metodológicos y de proyección, de los procesos desarrollados en materia de educación ambiental en el país y plasma un diseño estratégico que corresponde a la problemática local, regional y nacional detectada, a través del desarrollo de un proyecto común por parte de los dos ministerios y que tiene como finalidad la "inclusión de la dimensión ambiental en la educación básica y media del área rural y urbana del país." Por otra parte tiene en cuenta los esfuerzos y diferencias de diferentes organismos de carácter gubernamental y no gubernamental, que de tiempo atrás viene realizando acciones tendientes a racionalizar las relaciones de los individuos y los colectivos humanos con el medio natural. Igualmente toma como referentes las políticas que entes sentidos se han formulado, tanto a nivel internacional como nacional, dado que la problemática ambiental rebasa las fronteras locales y nacionales y se sustenta en una concepción del mundo como globalidad. La política nacional de educación ambiental, entonces, busca coordinar acciones con todos los sectores, actores, ámbitos y escenario en los cuales se mueve la temática, y tiene la internacionalidad de reconstruir la cultura y orientarla hacia una ética ambiental, el marco del desarrollo sostenible en el cual viene empeñado el país. No busca homogenizar el trabajo de los diversos sectores y actores, sino orientar, con base en la concertación, las acciones en este campo para producir el impacto social que requiere una empresa de envergadura tan grande como la Educativa-Ambiental.

Proyecto educativo, Proyecto ambiental, Medio ambiente, Hábito educativo