Relación entre la ansiedad y la adicción a las redes sociales en adolescentes universitarios de la ciudad de Barranquilla

La Era Digital además de caracterizarse por la manera acelerada en que se dan las comunicaciones y la forma en que está modificando las interacciones, está transformando el entorno social, en el que se ha visto como las redes sociales y las TIC han permeado especialmente a la población de jóvenes. Asimismo, se contempla como el proceso de la pandemia y de confinamiento tuvo influencia en el incremento de las interacciones a través de redes sociales, de allí, la estima de que 10-15% de los jóvenes desarrollan conductas adictivas. De acuerdo a Salas y Escurra (2014), los jóvenes usan las redes sociales “por defecto”, facilitando la visibilidad de cómo se interactúa y como se desarrolla el comportamiento adictivo a las redes sociales, partiendo de ello, Martínez y Pérez (2014) hacen mención de la falta de atención a la salud mental en los alumnos universitarios puesto que se consideran relativamente sanos, sin embargo, según Zúñiga (2021), los niveles de depresión y ansiedad han estado en incremento a causa de los altos niveles de estrés durante la pandemia por el Covid-19, 66%, 64.1% y 61.9% respectivamente, por lo tanto, no se debe perder de vista como pueden generar predisposición para las conductas adictivas entre los jóvenes, especialmente. Bajo los argumentos de Moreno (2021), se pueden presentar como conductas inofensivas, pero pueden transformarse en la pérdida del control, convirtiéndose en un hábito en el que el joven tiene la necesidad constante de conectarse a internet y cuando no es posible comienza a presentar síntomas de ansiedad, generando malestar físico y emocional.
The Digital Era it's characterized by the accelerated way in which communications are taking place and how it is modifying interactions and transforming the social environment; it has been seen how social networks and ICTs have permeated, especially the youth population. Likewise, the pandemic and confinement process has influenced the increase of interactions through social networks, hence the estimate that 10-15% of young people develop addictive behaviors. According to Salas and Escurra (2014), young people use social networks "by default," facilitating the visibility of how they interact and how addictive behavior to social networks develops; based on this, Martínez and Pérez (2014) mention the lack of attention to mental health in university students since they are considered relatively healthy, however, according to Zúñiga (2021), the levels of depression and anxiety have been increasing because of the high levels of stress during the pandemic by Covid-19, 66%, 64. 1% and 61.9%, respectively; therefore, we should not lose sight of how they can generate a predisposition for addictive behaviors among young people, especially. According to Moreno (2021), they can be presented as harmless behaviors. Still, they can be transformed into loss of control, becoming a habit in which the young person has the constant need to connect to the Internet and when it is not possible, he/she begins to present symptoms of anxiety, generating physical and emotional discomfort.

Ansiedad, Adicción, Relación, Redes sociales, Comportamiento adictivo, TIC, Jóvenes, Anxiety, Addiction, Relationships, Social networks, Addictive behavior, ICT, Youth