Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

La crisis socio-económica de la República Bolivariana de Venezuela ha impulsado a gran parte su población a emigrar en busca de los servicios que se han degradado en su territorio debido a las malas políticas llevadas a cabo. El derecho a la salud se ha visto perjudicado por la falta de recursos, lo cual ha obligado a médicos a emigrar y a una escasez de insumos para prestar un servicio de acuerdo a las necesidades de esta población. Cúcuta por su cercanía se ha convertido en un lugar apetecido para solventar el derecho a una salud, en donde se reconoce al Hospital Erasmo Meoz, como la principal institución pública que puede resolver este problema. Para llevar a cabo el presente trabajo, se hacen encuestas con el fin de conocer las patologías, la satisfacción por parte de esta población a hora de recibir el servicio, y los riesgos a los que se enfrentan al acudir al servicio de urgencias. Los resultados reflejan que la mayor parte de la población recurren al servicio de urgencias por trabajos de parto, a su vez, que a pesar de las dificultades que se evidencian en el sistema de salud colombiano, los migrantes de nacionalidad venezolana se encuentran satisfechos con el servicio prestado en la dependencia de urgencias del HUEM. Por su parte, el riesgo al que creen los usuarios que se enfrentan al momento de recurrir al servicio de urgencias, es al posible contagio del Covi-19.
The socio-economic crisis of the Bolivarian Republic of Venezuela has prompted a large part of its population to emigrate in search of services that have been degraded in their territory due to bad policies carried out. The right to health has been affected by the lack of resources, which has forced doctors to emigrate and a shortage of supplies to provide a service according to the needs of this population. Cúcuta, due to its proximity, has become a desirable place to solve the right to health, where the Erasmo Meoz Hospital is recognized as the main public institution. To carry out the present work, surveys are carried out in order to know the pathologies, the satisfaction of this population at the time of receiving the service, and the risks they face when going to the emergency service. The results reflect that most of the population resort to the emergency service for labor, in turn, that despite the difficulties that are evident in the Colombian health system, migrants of Venezuelan nationality are satisfied with the service provided in the HUEM emergency department. For its part, the risk that users who face when resorting to the emergency service believe is the possible contagion of Covid-19.

Migración, Servicio de urgencias, Satisfacción, Enfermedades, Migration, Emergency service, Satisfaction, diseases