Efectos de un programa de rehabilitación cardiaca sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca: Revisión temática

Donado González, Jordan David
López Vengoechea, Sugar

Los programas de rehabilitación cardíaca son esenciales para ayudar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares a mejorar su salud y calidad de vida a través de ejercicios supervisados y educación sobre hábitos cardiosaludables. El objetivo de esta investigación es describir la efectividad del programa de rehabilitación cardíaca según el cambio de ritmo antes y después de la intervención. para ello, se realiza una revisión documental de las fuentes y bases de datos de información biomédica más importantes como Pubmed, ScienceDirect, redalyc, Google Academic, tomando las publicaciones más relevantes sobre este tema han sido aceptadas en los últimos cinco años. El desarrollo de esta investigación establece que la rehabilitación cardíaca puede contribuir a un aumento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, psicología y calidad de vida en pacientes cardíacos. Asimismo, el resultado de este estudio se evidencia el aumento de la capacidad cardiovascular, con disminución de frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio acompañado con un descenso de la presión arterial y la lípidemia en varios programas estructurados de ejercicio monitoreado y controlado durante al menos 12 semanas de pacientes con perfil cardiópatas.
Cardiac rehabilitation programs are essential to help patients with cardiovascular disease improve their health and quality of life through supervised exercise and education on heart-healthy habits. The objective of this research is to describe the effectiveness of the cardiac rehabilitation program according to the change of rhythm before and after the intervention. for this, a documentary review of the most important biomedical information sources and databases such as Pubmed, ScienceDirect, redalyc, Google Academic, taking the most relevant publications on this topic have been accepted in the last five years. The development of this research establishes that cardiac rehabilitation can contribute to an increase in patients with cardiovascular disease, psychology and quality of life in cardiac patients. Likewise, the result of this study evidences the increase of cardiovascular capacity, with decrease of heart rate at rest and during exercise accompanied with a decrease of blood pressure and lipidemia in several structured programs of monitored and controlled exercise for at least 12 weeks in patients with cardiac profile.

Frecuencia cardíaca, Rehabilitación cardíaca, Sistema nervioso autónomo, Marcadores fisiológicos de rehabilitación cardiaca, Variabilidad de la frecuencia cardiaca, Heart rate, Cardiac rehabilitation, Autonomic nervous system, Physiological markers of cardiac rehabilitation, Heart rate variability

Enlace DOI

Enlace URL externo