La innovación ha entrado con fuerza en Colombia después del movimiento de la calidad de los 80, y ello se debe en parte a la importancia internacional que esta estrategia de diferenciación ha tomado y a las persistentes debilidades que el país tiene en materia de competitividad en los espacios planetarios, en los cuales siempre se ha ubicado de manera sostenida en la franja media, lo cual significa que el problema es estructural. Lo cierto es que la globalización ha conducido a la formación de un mercado mundial único al cual han concurrido los países del mundo, lo cual ha generado una rivalidad creciente y esta ha exigido mayor desempeño en términos de creación de valor y productividad. Por esto las empresas e instituciones se han visto obligadas a aumentar su competitividad para poder crecer y desarrollarse. Pero además de la globalización existen tendencias claras en el entorno universitario que se deben tomar en cuenta a la hora de mirar los desarrollos innovadores. En la Figura 1 se pueden apreciar las más destacadas. Primero se tiene la exigencia de competitividad de Colombia, también está la alta producción de conocimiento e información que dificulta la asimilación, también la revolución tecnológica con sus desafíos para el cambio institucional, las nuevas generaciones con sus características especiales, la elevación de la conciencia social y ambiental que pone en ascuas la reputación organizacional y la alta rivalidad en el mercado universitario que vuelve transitoria la ventaja competitiva.

Tecnología educativa, Innovaciones educativas, Tecnología, Sistemas de enseñanza

Mendoza Guerra, J. M., Altahona, E., Villarreal, R., Palacios, J., Ortiz Ospino, L. E., Ramos Camargo, J., Consuegra Ariza, I., Contreras-Salinas, J., Barrios Hernández, K., Olivero-Vega, E., Campo-Ternera, L., Orozco- Acosta, E., Álvarez-Martínez, R., Miranda-Redondo, R. J., & Rodríguez-Gutiérrez, I. (2017). De la transferencia tecnológica a la innovación. Un desafío para las universidades en el siglo XXI. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.