Incidencias económicas de la industria naval en la ciudad de Barranquilla

Facultad Administración y Negocios

La presente monografía se ha elaborado con el objeto de analizar la información recopilada para el sector naval que, a pesar de tener gran importancia para la vida económica del país no ha sido considerado con la debida atención y menos aún proyectado en su desarrollo, como una fuente potencial de empleos profesional y especializado, y por la producción de bienes de capi tal y se resalta su importancia dentro de determinadas actividades como Mantenimiento y ampliación de los medios de transporte. Los astilleros que en Colombia constituyen la Industria Naval, dedican su actividad a la construcción y reparación de embarcaciones pesqueras y de transporte fluvial y a la reparación de embarcaciones marítimas y de cabotaje, con grandes limitaciones en cuanto al peso, tamaño y calado. Es necesario aclarar que los astilleros, en general, no se dedican exclusivamente a los trabajos relacionados con embarcaciones, sino que adicionalmente efectúan trabajos de construcción industrial acordes con la experiencia de su personal y con la dotación de equipos que poseen; es así como fabrican estructuras, tanques, silos, bandas transportadoras y aún maquinaria industrial para utilizar en mejor forma y medida su capacidad instalada, aprovechamiento del tiempo sobrante de su personal en épocas de escaza demanda y recuperación de inversiones. Los astilleros colombianos se encuentran localizados en las ciudades de Barranquilla y Cartagena en el Atlántico y en la ciudad de Buenaventura en el Pacifico. La Industria Naval surgió en Colombia como una solución a las necesidades derivadas del transporte de mercaderías y pasajeros por el Río Magdalena que, durante muchos años, fue la principal vía de comunicación entre la Costa Atlántica y el interior del país.

Mercado internacional, Industria Naval, Desarrollo económico