Propuesta de diseño para un HUB de innovación en seguridad y la salud en el trabajo en Barranquilla, Colombia

Facultad de Administración y Negocios

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Colombia, permite además de la protección de los trabajadores, el desarrollo de una sociedad competitiva a partir de organizaciones sostenibles. En la ciudad de Barranquilla, Colombia, se reconoce la necesidad de fortalecer las prácticas en SST y promover la innovación en este campo. Este trabajo de grado presenta una propuesta de diseño para creación de hub de innovación en SST en Barranquilla, una iniciativa que busca catalizar la colaboración, investigación interdisciplinaria y soluciones innovadoras en SST. La metodología aplicada fue cualitativa, utilizando la entrevista y grupos focales como instrumentos de recolección de información. En una primera fase, y a partir de la investigación en fuentes de literatura científica, se estableció el marco teórico para una comprensión integral de las mejores prácticas a nivel global en el área y sus procesos de innovación asociados. Acto seguido, a partir de la entrevista a expertos y profesionales en SST en Barranquilla, se consolidaron las necesidades, desafíos y oportunidades en la región, haciendo uso de la metodología Delphi. Como resultado, se brinda una sistematización teórica que permite definir los elementos clave para el diseño de un HUB en SST y los retos percibidos por expertos en el área como barreras o dificultades que imposibilitarían su implementación en la ciudad de Barranquilla. Este proyecto, puede servir como material de consulta para actores interesados en la creación de ambientes seguros y saludables en Colombia.
Safety and Health at Work (OSH) in Colombia, in addition to the protection of workers, allows the development of a competitive society based on sustainable organizations. In the city of Barranquilla, Colombia, the need to strengthen OSH practices and promote innovation in this field is recognized. This degree work presents a design proposal for the creation of an SST innovation hub in the city of Barranquilla, an initiative that seeks to catalyze collaboration, interdisciplinary research and innovative solutions in the field of OSH. The methodology applied was qualitative, using interviews and focus groups as the main instrument for collecting information. In the first phase, and based on exhaustive research in scientific literature sources, the theoretical framework was established for a comprehensive understanding of the best global practices in the area and its associated innovation processes. Immediately afterwards, based on the interview with SST experts and professionals in Barranquilla, the needs, challenges and opportunities in the region were consolidated, using the Delphi methodology. As a result, a theoretical systematization is provided and allows defining the key elements for the design of an OSH hub and the challenges perceived by experts in the area as barriers or difficulties that would make its implementation in the city of Barranquilla less probable. This project can serve as a reference material for different actors interested in creating safe and healthy environments in Colombia.

Seguridad y salud en el trabajo (SST), HUB de innovación, Entornos laborales innovadores, Occupational Health and Safety (OHS), Innovation hub, Innovative work environments