Eficacia de la acción de repetición en la contraloría distrital de Barranquilla 2006-2017

Gutiérrez Cárdenas, Carlos Alberto
Madrid Palomino, Kelly Paola

La presente investigación, se enfoca en analizar la eficacia de la acción de repetición en la Contraloría Distrital de Barranquilla, como acción civil de carácter patrimonial que debe ejercerse en contra de: servidor o ex servidor público, que, como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa, haya dado reconocimiento indemnizatorio por parte de la entidad, proveniente de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto. Siendo de gran importancia determinar la eficacia de la acción, al interior del Órgano de control, teniendo en cuenta su labor fiscalizadora en procura de la correcta administración del erario distrital. En Colombia existe una gran preocupación con el tema de la corrupción en todas las esferas de los órganos del Estado. Barranquilla y sus entidades distritales no son ajena a esta problemática social y ética en el ejercicio de la función pública por parte del servidor público, es porque teniendo herramientas jurídicas que permiten de alguna manera sancionar aquel servidor que con su conducta genera un daño al Estado, se hace necesario analizar desde nuestra circunscripción como opera esa herramienta legal. Los órganos de control juegan un papel importante en la vigilancia de los recursos estatales, sin embargo, frente a la problemática planteada, se ve cómo en estos mismos órganos el accionar de las herramientas dadas por la Constitución y La Ley que buscan sancionar patrimonialmente la conducta de los servidores que ocasionan con su actuar un menoscabo al erario, son altamente cuestionadas. Es por ello, que en el presente trabajo investigativo se busca determinar la eficacia de la Acción de repetición, en la Contraloría Distrital de Barranquilla, durante los años 2002 a 201 7, teniendo en cuenta que en las vigencias descritas se ocasiono el déficit presupuestal de la Contraloría Distrital de Barranquilla, mediante el pago de fallos de demandas de nulidad y Restablecimiento de Derecho y Reparación Directa.

Órganos de control, Recursos estatales, Contraloría Distrital, Demandas de nulidad

Enlace DOI

Enlace URL externo