Vivencia artística infantil espontánea en el proceso de aprendizaje de la educación preescolar

La investigación centró su interés en construir fundamentos teóricos a partir de la vivencia artística infantil espontánea para el desarrollo del proceso de aprendizaje de la educación preescolar en el municipio de Soledad (Atlántico), que propenda subsanar el vacío epistemológico y práctico encontrado en la literatura científica y en el contexto donde se desarrolló la investigación. La información fue recabada a partir de las voces de los maestros, estudiantes y miembros de las familias. La investigación se ampara en el paradigma histórico hermenéutico. La estrategia metodológica utilizada fue la teoría fundamentada de corte constructivista. El análisis de los resultados permitió construir una teoría sustantiva centrada en la relación entre la vivencia artística infantil espontánea y el proceso de aprendizaje, denominada: principios para una práctica pedagógica corporizada, a partir de los emergentes del proceso de codificación, como fueron el pensamiento docente, la práctica pedagógica y currículo.
The research focused its interest on building theoretical foundations from the spontaneous artistic experience of children for the development of the learning process of preschool education in the municipality of Soledad (Atlántico), which tends to correct the epistemological and practical gap found in the scientific literature. and in the context where the research was carried out. The information was gathered from the voices of teachers, students and family members. The research is based on the hermeneutic historical paradigm. The methodological strategy used was the constructivist grounded theory. The analysis of the results allowed the construction of a substantive theory focused on the relationship between the spontaneous child artistic experience and the learning process, called: principles for an embodied pedagogical practice, from the emerging ones of the codification process, such as teacher thought, pedagogical practice and curriculum.

vivencias artísticas, Espontaneidad, Proceso de aprendizaje, Infancia, Educación preescolar, Artistic Experiences, Spontaneity, Learning Process, Childhood, Preschool Education