Causa por la que las EPS se niegan a cancelar licencia de maternidad

La maternidad es considerada como un elemento que ocasiona discriminación y desigualdad de género en materia laboral. El rol tradicional que ha sido asignado a las mujeres y que las hace responsables en primer grado de mantener la casa y la familia, es considerado por la OIT, como constitutivos de importantes factores que determinan y propician condiciones de trabajo desiguales para las mujeres, no sólo con relación a los hombres sino con relación a las mujeres mismas. En efecto, quienes han asumido la maternidad o la vida en pareja tienen disminuidas sus posibilidades de mejores condiciones laborales. Como objetivo general se tiene la de describir cual es la causa por las que las EPS se niegan a cancelar licencia de maternidad cuando la mujer no ha cotizado todo en el tiempo de embarazo revisar la Doctrina sobre la licencia de maternidad cuando esta no ha sido cancelada, esta investigación se justifica porque la maternidad se encuentra amparada y protegida constitucionalmente en Colombia de una manera especial debido a la importancia que la vida tiene en el ordenamiento constitucional. La metodología utilizada en el presente artículo como tipo de investigación teniendo en cuenta los objetivos planteados en la investigación, se abordará el diseño y desarrollo metodológico del proyecto a partir del paradigma interpretativo documental, ya que este paradigma busca estudiar un tema en profundidad para comprenderlo plenamente y es exactamente lo que busca esta investigación.
Maternity is considered an element that causes discrimination and gender inequality in labor matters. The traditional role that has been assigned to women and that makes them responsible in the first degree for maintaining the home and family, is considered by the ILO, as constituting important factors that determine and promote unequal working conditions for women, not only in relation to men but in relation to women themselves. Indeed, those who have assumed motherhood or life as a couple have diminished their chances of better working conditions. The general objective is to describe what is the reason why EPS refuse to cancel maternity leave when the woman has not contributed everything during the time of pregnancy, review the Doctrine on maternity leave when it has not been canceled This investigation is justified because maternity is protected and protected constitutionally in Colombia in a special way due to the importance that life has in the constitutional order. The methodology used in this article as a type of research, taking into account the objectives set out in the research, will address the design and methodological development of the project from the documentary interpretive paradigm, since this paradigm seeks to study a subject in depth to fully understand it and it is exactly what this research is looking for.

EPS, Licencia, Maternidad, Mujer, License, Maternity, Woman