Situación del sector metalmecánico en Barranquilla durante el período 1970 - 1982

Facultad Administración y Negocios

Durante los primeros años del lapso, se presentó un proceso de sustituci6n de importaciones del sector metalmecánico, que se detuvo y se invirtió en el resto del periodo corno consecuencia de una política industrial que registró episodios de pare, siga y aún devuélvase, antes de tener un efecto importante sobre la sustitución de bienes de capital en este sub-sector. Hasta 1978 la evolución industrial del sector metalmecánico fue hasta cierto punto aceptable. Pero ya a partir de 1979 ésta acelerada expansi6n comienza a hacer crisis. Gran parte de esta situación se debe a las siguientes causas, Las exportaciones de productos metalmecánicos estuvieron estancados en los últimos años, con una baja importante en 1980 y una recuperación en 1981. En 1982 volvieron a decaer. La caída de las exportaciones se debió en parte a la evolución de la tasa de cambio efectiva se revaluó con respecto a todas las monedas entre 1975 y 1980, lapso en el cual se empezó una pequeña devaluación real con respecto al dallar. No obstante, las ventas externas del sector cayeron menos que las exportaciones industriales totales.

Sector metalmecánico, Evolución industrial, Exportaciones industriales