Adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en la región caribe: una revisión sistemática

El conflicto armado en Colombia ha generado un impacto desde el ámbito social, político, cultural y económico. En este sentido, se identifica a los adolescentes y jóvenes como población afectada, convirtiéndoles en víctimas y victimarios; especialmente en las zonas rurales, por las condiciones de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades, que se acentúan en el marco del conflicto. Siendo reclutados e instrumentalizados como objetos de la guerra cruenta que vive el país. La presente revisión sistemática se inserta desde el enfoque diferencial, y, tiene como propósito central analizar el abordaje de los y las adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en las investigaciones realizadas en la región Caribe colombiana, entre el periodo 2010 a 2020; la metodología es de corte cualitativa y se optó por la revisión sistemática, considerada también como estudio documental. Aplicando el método prisma, que permitió desglosar los diferentes aportes de las investigaciones seleccionadas, logrando realizar la integración de los conceptos que se anudan a las temáticas relacionadas a los adolescentes y las jóvenes víctimas del conflicto armado en el caribe colombiano.
The armed conflict in Colombia has had a social, political, cultural, and economic impact. In this sense, adolescents and young people are identified as the affected population, turning them into victims and victimizers; especially in rural areas, due to the conditions of inequality, poverty, and lack of opportunities, which are accentuated in the context of the conflict. They are recruited and instrumentalized as objects of the bloody war that the country is experiencing. This systematic review is inserted from the differential approach, and its central purpose is to analyze the handling of adolescents and young victims of the armed conflict in the studies carried out in the Colombian Caribbean region, between 2010 and 2020; the methodology chosen is a qualitative approach and a systematic review, also considered as a documentary study. Applying the prism method, which allowed to break down the different contributions of the selected research, achieving the integration of the concepts that are linked to the subjects related to adolescents and young victims of the armed conflict in the Colombian Caribbean.

Conflicto armado, Adolescentes y jóvenes, Salud mental, Caribe colombiano, Afectaciones, Armed conflict, Adolescents, Young people, Mental-health, Colombian Caribbean, Affectations