"Evaluación de las condiciones de los equipos biomédicos en la unidad de cuidados intensivos neonatal de una clínica en el departamento de Sucre durante el año 2023"

Facultad de Administración y Negocios

La presente investigación se enfoca en la evaluación de las condiciones de los equipos biomédicos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI) de una clínica en el Departamento de Sucre durante el año 2023. Los objetivos principales de esta investigación son caracterizar los equipos biomédicos, identificar riesgos potenciales relacionados con su uso, clasificar los dispositivos en función de su criticidad y formular un modelo de suficiencia para la gestión de estos equipos. La caracterización detallada de los equipos ha revelado una amplia diversidad de dispositivos en la UCI neonatal, con diferencias significativas en antigüedad, especificaciones técnicas y criticidad. Se han identificado riesgos potenciales asociados a la operación y el mantenimiento de los equipos, destacando la necesidad de abordar estos riesgos para garantizar la seguridad de los neonatos. La clasificación de los dispositivos en función de su criticidad permitirá una gestión más focalizada y efectiva de los equipos, con un énfasis en la supervisión y el mantenimiento de aquellos de alta criticidad, como ventiladores y monitores de signos vitales. Además, se ha formulado un modelo de suficiencia que servirá como una herramienta para evaluar de manera continua la idoneidad de los equipos biomédicos y guiará la toma de decisiones en la adquisición y retiro de dispositivos. Las recomendaciones derivadas de esta investigación se centran en el establecimiento de protocolos de mantenimiento preventivo, la capacitación continua del personal, el fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente, la priorización de equipos de alta criticidad, la implementación del modelo de suficiencia y el monitoreo y la evaluación periódica de los equipos.
The present research focuses on the evaluation of the conditions of biomedical equipment in the Neonatal Intensive Care Unit (NICU) of a clinic in the Sucre Department during the year 2023. The main objectives of this research are to characterize the biomedical equipment, identify potential risks related to their use, classify the devices based on their criticality, and formulate a sufficiency model for equipment management. The detailed characterization of the equipment has revealed a wide diversity of devices in the neonatal ICU, with significant differences in age, technical specifications, and criticality. Potential risks associated with the operation and maintenance of the equipment have been identified, emphasizing the need to address these risks to ensure the safety of neonates. Classifying the devices based on their criticality will allow for a more focused and effective management of the equipment, with an emphasis on the monitoring and maintenance of those of high criticality, such as ventilators and vital signs monitors. Additionally, a sufficiency model has been formulated, which will serve as a tool for continuously evaluating the adequacy of biomedical equipment and guiding decision-making in the acquisition and retirement of devices. The recommendations derived from this research focus on establishing preventive maintenance protocols, continuous staff training, strengthening the patient safety culture, prioritizing high criticality equipment, implementing the sufficiency model, and periodically monitoring and evaluating the equipment.

Equipos médicos, UCI Neonatal, Evaluación, Riesgos potenciales, Gestión de dispositivos., Medical equipment, Neonatal ICU, Evaluation, Potential Risks, Device Management